La Cámara de Apelaciones celebrará este jueves y viernes semana las audiencias de apelaciones para revisar las condenas dictadas a los cuatro acusados por el triple crimen de Villa Moreno.

Las audiencias, de carácter público, se realizarán el jueves y viernes próximos desde las 9.30 en los Tribunales, donde militantes del Frente Popular Darío Santillán –donde militaban las víctimas- y familiares realizarán un acampe y una conferencia de prensa.

En el juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno fueron condenados en diciembre pasado por homicidio Sergio Quemado Rodríguez a 32 años de prisión; Brian Pescadito Sprío a 33 años de prisión; y Daniel Teletubi Delgado a 30 años.

El cuarto acusado, Mauricio Chupín Palavecino, resultó condenado a 24 años de cárcel como partícipe necesario de los asesinatos de los militantes sociales Jeremías Trasante (17); Claudio Mono Suárez (19) y Adrián Patom Rodríguez (21), ocurrido el 1 de enero de 2012.

Según se ventiló durante el proceso oral, los tres jóvenes que militaban en el FPDS fueron acribillados a balazos la madrugada de Año Nuevo al ser confundidos con integrantes de una banda presuntamente dedicada al narcotráfico que se disputaba con la liderada por el “Quemado” Rodríguez el control de Villa Moreno, en la zona sur.

Los abogados de los cuatro acusados apelaron la sentencia dictada por el tribunal oral el 4 de diciembre pasado y pidieron una revisión de las penas, además de plantear nulidades.

Por su parte, tanto la fiscalía que llevó adelante la acusación, a cargo Nora Marull, como las querellas particulares de los familiares de las víctimas, apelaron la absolución de Delgado y Sprío por portación ilegítima de arma de fuego.

En las audiencias del jueves y el viernes próximos las partes expondrán los argumentos en los que basan sus apelaciones, mientras que los camaristas determinarán el plazo para resolver las mismas.

Desde el FPDS anunciaron este martes que el jueves acamparán junto a los familiares frente a los Tribunales locales mientras que a las 13 brindarán una rueda de prensa con los abogados querellantes.

“Estamos a apenas días del jueves 4 de junio, fecha en la cual se
cumplirán seis meses de la histórica jornada en la que se dictaron las ejemplares condenas a quienes asesinaron a nuestros compañeros Jere, Mono y Patóm, en lo que se constituyera como el punto de inflexión de una ciudad sitiada por la violencia y la impunidad: el Triple Crimen de Villa Moreno”, sostuvo el FPDS a través de un comunicado.

Agregaron que “por un lado esperamos se confirmen las condenas dictadas por el Tribunal para los asesinos de nuestros compañeros, como así también se revea la absolución a Daniel Teletubi Delgado y Brian Pescadito Sprío por la portación ilegítima de arma de fuego”.

Por último, señalaron que “llegamos a estas audiencias en un contexto por demás inquietante: si la sentencia del juicio oral y público por el Triple Crimen de Villa Moreno podía apreciarse como un avance en el angostamiento de la impunidad con la que se manejan estas bandas narcocriminales, como la posibilidad de haber puesto a la Justicia -tan siquiera por una vez- a la altura de las lamentables circunstancias históricas que nos atraviesan, el reciente acuerdo abreviado con el líder y algunos integrantes de la banda Los Monos opacan incontestablemente aquellas apreciaciones”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que