Foto: Télam
Foto: Télam

La presidenta encabezó el acto en conmemoración del Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, e inaguró “el faro de la lucha contra el colonialismo”. En la oportunidad, Cristina aseguró que «la única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar es a la palabra».

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este miércoles que se está «rindiendo un justo homenaje a los veteranos de Malvinas» y agregó que el Museo dedicado al conflicto en el Atlántico sur “no es un museo que festeje ni conmemore la guerra. Los argentinos quisimos al construirlo, reflejar lo que ha sido la historia del despojo colonial, no es casual que haya sido el general Perón quien instituyó el día de la reafirmación de nuestros derechos soberanos sobre las Malvinas” porque un 10 de junio de 1829 se nombró al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Luis Vernet.

La presidenta también aseguró que el gobierno que encabeza pretende que nadie olvide que el pueblo argentino tiene «un reclamo permanente contra uno de los 16 enclaves coloniales» que existen en la actualidad de los cuales en 10 está involucrado el Reino Unido.
La mandataria hizo ese pedido al inaugurar «el faro de la soberanía y de la lucha contra el colonialismo” junto al museo de Malvinas ubicado en el predio de la ex Esma, donde dijo: «Queremos que lo divise cada argentino y cada extranjero que pase por la Avenida Lugones recuerde que tenemos un reclamo permanente de nuestro pueblo contra uno de los 16 enclaves coloniales».

En este sentido, la jefa de Estado volvió a instar al gobierno del Reino Unido al diálogo para tratar la soberanía de las Islas Malvinas. «Parece que algunas resoluciones tienen más fuerzas cuando obligan a los débiles y algunas resoluciones tienen mucho menos fuerza cuando obligan a los poderosos», dijo la mandataria, quien recordó que el gobierno británico «desoyó prolija y puntillosamente» todas las resoluciones de la ONU que llaman a ambos países a retomar el diálogo.

En otro tramo de su discurso, la presidenta se refirió al pago de la deuda externa, y sostuvo que “algunos argentinos que son candidatos» en los comicios nacionales de este año «decían que el país debía pagarles a los fondos buitre”, abonando «tasas usurarias» y cometiendo una «afrenta» a los acreedores que ingresaron en los dos canjes de deuda soberana.

Al respecto, Cristina señaló que “voces con mucho espacio mediático nos decían que debíamos pagar, y hoy son candidatos. Pero eran tasas usurarías y una afrenta a quienes entraron en el canje de la deuda».

Tras recordar que de haber hecho lo que esos candidatos decían «hoy deberíamos pagar 20.000 millones de dólares” a los fondos buitre, la jefa del Estado advirtió: “Estamos dispuestos a pagar en condiciones legítimas y justas para nosotros y nuestros acreedores”.

En ese marco, la jefa de Estado aseguró que «en este día no solo debemos reafirmar la soberanía territorial, también reafirmamos la dignidad política de un país,que haciéndose cargo de sus errores, de su pasado y de sus aciertos puede decirle a los que ocupan nuestras islas y explotan nuestros recursos, y de aquellos que quieren subordinar económicamente a la Argentina, que hay una sociedad que ha aprendido con mucho sacrificio que solamente con la firmeza de su pueblo y de sus dirigentes podrá seguir creciendo”.

Por ultimo, la Presidenta sostuvo que la Argentina «no va a renunciar nunca» al reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas y aseguró que «la única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar jamás es a la palabra, al reclamo. La palabra de las argentinas y los argentinos estará en cada uno de los foros internacionales todo el tiempo»,concluyó.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru