Norma López y Roberto Sukerman, del bloque del Frente para la Victoria, requirieron la presencia del Secretario de la Control, Pablo Seghezzo, y del Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, para que den explicaciones a raíz de los episodios ocurridos a la salida de La Tienda, el “after” de Tucumán al 1100, y que fueron determinantes en la muerte de Gerardo Escobar, y en la detención de personal que trabajó la noche en que desapareció el joven.
En este sentido, los ediles esperan que los funcionarios aporten información sobre las tareas de control urbano, seguridad y habilitaciones de los locales nocturnos. «Más de allá del caso Escobar, observamos una ineficaz política de control, tanto de los titulares de los establecimientos como del Estado municipal y provincial, quienes deben velar por las correctas habilitaciones y posterior contralor de la actividad”, dijeron.
Además, señalaron que “la normativa vigente establece que los titulares de las habilitaciones tendrán a su cargo la seguridad interna del local, así como la tranquilidad del entorno externo, para lo que deberán contratar seguridad interna privada debidamente identificada, policía adicional, agentes de tránsito y de control urbano, en proporción a la capacidad máxima de asistentes autorizada».
En ese sentido, Sukerman recalcó que «la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana tiene a su cargo las áreas de control, tránsito, monitoreo del transporte y el sistema de videovigilancia; instancias que intervienen en indefectiblemente en la nocturnidad de la ciudad; y la Secretaría de Gobierno tiene a su cargo las habilitaciones de locales que brindan espectáculos públicos, teniendo a su cargo el control de las tergiversaciones de rubros y el cumplimiento de las normas vigentes”, recordó el edil.
“Queremos saber exactamente qué es lo que se está haciendo y que tanto Seghezzo como Asegurado expliquen cómo está actuando el municipio», sostuvo Norma López, y añadió: «Queremos información sobre el funcionamiento de las tareas de control urbano, de seguridad y de habilitaciones comerciales. Por qué funcionan los after como tales, sino están habilitados, por qué no se controla pertinentemente no sólo su funcionamiento, sino a quiénes se contrata como seguridad privada y como policía adicional».