Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Abogados de los familiares de los militantes asesinados en Villa Moreno presentaron recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Santa Fe contra la decisión de la Cámara Penal de absolver a un condenado y reducir penas a otros dos.

Los representantes legales de las familias de Jeremías Trasante (17), Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patom” Rodríguez (21), asesinados el 1 de enero de 2012 en una canchita de fútbol de Villa Moreno, en la zona sur, presentaron el recurso en la presunta “arbitrariedad” de la resolución dictada el 31 de agosto pasado por la Cámara Penal de Rosario.

El abogado de la familia Trasante, Norberto Olivares, señaló que junto a sus colegas de las familias “mantuvimos la reserva de poder recurrir como última instancia al recurso de inconstitucionalidad por arbitrariedad”.

Olivares explicó que esta presentación tiene como fin el pedido de “que estas decisiones sean revisadas por el principal tribunal de la provincia”.

El abogado explicó que en 48 horas se sabrá si la Corte Suprema santafesina declara admisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto este martes, y adelantó que “si no lo admiten, lo llevaremos a la Corte Suprema de la Nación”.

En diciembre del año pasado un tribunal oral condenó por homicidio agravado a Sergio “Quemado” Rodríguez (45) a 32 años de prisión; a Brian “Pescadito” Sprío (25) a 33 años de cárcel; y a Daniel “Teletubi” Delgado (26) a 30 años.

El cuarto acusado, Mauricio “Chupín” Palavecino, fue condenado a 24 años de prisión como partícipe necesario de los asesinatos de Mono, Jere y Patom quienes militaban en el Movimiento 26 de Junio.

Tras las apelaciones de las partes, dos jueces de la Cámara Penal de Rosario revocaron a fines de agosto la condena de Sprío y lo absolvieron, mientras que redujeron a 19 y 21 años las condenas contra Palavecino y Delgado.

“Este fallo no va a doblegarnos. Desde los inicios más remotos y adversos, esta lucha tuvo por objetivo hacer justicia de un modo peculiar: sacando a los operadores judiciales de sus cómodos despachos para que deban dar explicaciones a la sociedad”, dijo desde Tribunales Pedro Salinas, referente político del M-26, compañero de militancia de los jóvenes asesinados.

El electo concejal por Ciudad Futura también se quejó por “la no valoración de la Cámara del caudal probatorio producido en primera instancia” contra los acusados.

Fuente: Télam.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru