Foto: Red de Comercio Justo.
Foto: Red de Comercio Justo.

Desde este viernes se llevará a cabo en la costanera del río Paraná la IV Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral, que reunirá a organizaciones de la economía solidaria y autogestiva.

La feria que lleva como lema “De la producción colectiva al intercambio solidario: los desafíos de la economía de la emancipación” se desarrollará entre el 18 y el 20 de septiembre en la costanera, a la altura de Paraguay, frente al Almacén de las Tres Ecologías.

Este encuentro es un nuevo espacio de reunión con más de cincuenta organizaciones políticas y sociales pertenecientes al movimiento de la economía solidaria y autogestiva. Los participantes ofrecerán en exposición y venta las más diversas producciones que ponen en juego otras relaciones sociales.

Desde la Red de Comercio Justo del Litoral detallaron en un comunicado que, entre los productos, se ofrecerán vinos de los Valles Calchaquíes y del Valle de San Rafael; especias, dulces y encurtidos artesanales; arropes y miel de monte; cereales y legumbres agroecológicas; cosméticos naturales, hilados y tejidos provenientes del esfuerzo colectivo desplegado a lo largo de todo el territorio nacional”.

El escrito agrega que, como ha ocurrido en las anteriores ediciones, se propondrá a los visitantes una gran cantidad de actividades culturales, proyecciones de videos, talleres, charlas y degustaciones de bebidas y alimentos que permitan tomar contacto con las distintas realidades de asociaciones cooperativas, movimientos campesinos, organizaciones urbanas, fábricas recuperadas, editoriales autogestivas, entre otras.

También será una oportunidad para que todos los grupos productores realicen balances de la experiencia económica de la Red de Comercio Justo del Litoral que asume la tarea de sostener el intercambio de sus propias producciones y la de otras empresas sociales, junto a la multiplicación de Nodos de Consumo Organizado, como alternativa a la circulación capitalista.

“La Red de Comercio Justo del Litoral entiende que la práctica de la distribución solidaria de las producciones permite desentenderse de las cadenas de comercialización capitalistas que son formadoras y distorsionadoras de los precios, en la medida que en su extensión separan más las instancias de consumo de la posibilidad de una vida social saludable, amigable y comunitaria. Sólo a través de las redes de organizaciones de producción cooperativa, y sin explotación de mano de obra y de la naturaleza, podremos desarrollar una verdadera economía de la emancipación”, manifestaron los organizadores.

La inauguración se realizará el viernes 18, a las 19.30, con el acto de apertura en el que se proyectarán videos, se degustarán distintas elaboraciones de las organizaciones y productores participantes, y que contará con la presencia del grupo musical Pura Sangre.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju