La Comisión de Gobierno del Concejo recibe hoy martes al mediodía, el dictamen que ayer se aprobó en la reunión de Servicios Públicos, sobre el nuevo pliego que licitará la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, (TUP) de Rosario. Hasta ahora los ediles incluyeron varias modificaciones al borrador que se venía trabajando e hicieron dar dos pasos hacía el recinto de sesiones, a un tema que se presumía, iba a fatigar jornadas.

La discusión sobre el nuevo sistema, movió dos fichas en dos semanas, aunque los pliegos llevaban más tiempo a la consideración. El avance está a tono con el ritmo que le quiere dar el Ejecutivo a los temas estrellas de la ciudad, no sea cosa que diciembre los encuentre sin definición y con un Legislativo que a todas luces, tiene una mirada distinta sobre las políticas públicas.

“Esta mañana, con el consenso y aprobación de los concejales de la comisión dimos despacho positivo al dictamen que modifica el pliego de transporte, incluimos un cambio que refiere a la visualización de la numeración de la línea en la parte trasera de las unidades. Esperamos se avance rápidamente”, dijo el arista Carlos Comi, integrante del Frente Progresista y presidente de la comisión de Gobierno.

Los cambios

¿Qué cambios se consensuaron con respecto al borrador del pliego? No fueron pocos los ediles que dieron su mirada. Hubo apuntes en varios de sus capítulos. A modo de ejemplo, y sobre la vigencia del contrato se acordó que el plazo será de diez años y en la medida en que la Concesionaria haya cumplido con los indicadores de calidad de servicio y de gestión, podrá prorrogar por dos más y si aún se pretende otra extensión, deberá contar con la aprobación del Concejo.

También se acordó el tipo de documentación que deberán presentar las oferentes, con datos sobre cantidad de kilómetros y coches ofrecidos así como especificaciones sobre la flota y su renovación. Además, de bandas horarias y días del servicio.

A la hora de analizar la oferta técnica, los ediles consideraron importante, la experiencia y antecedentes del operador y su actuación en áreas metropolitanas

de más de 300 mil habitantes, así como de la cantidad de vehículos operados en los últimos cinco años.

También se fijo una metodología para la tarifa básica (el cociente entre el costo total y el índice de pasajeros ambos por kilómetro del sistema) y para su actualización, a cargo del Ejecutivo, en marzo y septiembre de cada año. Se deberá respetar el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad.

Régimen de franquicia, servicios opcionales y especificaciones técnicas de los vehículos, fueron otros de los ítems discutidos en el borrador del pliego. Entre las novedades se incluye la incorporación de un dispositivo que impida la apertura de las puertas delantera y traseras así como acelerar sobre la velocidad máxima permitida y la incorporación de unidades para personas con movilidad reducidas.

Las modificaciones incluyen medios de pago y metodología y selección de las ofertas.

Todo hace suponer que el nuevo sistema del TUP llegará al recinto antes de su aggiornamiento, aunque esto tampoco garantiza una adhesión total por parte de las actuales bancadas. A modo de ejemplo, el Frente para la Victoria, ya anticipó su voto negativo, porque no comparte el enfoque conceptual para brindar el servicio, sin operadores privados.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fiscalía rechaza la libertad condicional para el genocida Amelong

Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, la fiscalía puso de relieve el estándar fij