Cristina con Diana Sacayán, cuando se le reconoció el derecho de género en su DNI.
Cristina con Diana Sacayán, cuando se le reconoció el derecho de género en su DNI.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió colaboración a las fuerzas federales y a la Policía Metropolitana para esclarecer el «terrible crimen» de la militante de los derechos trans.

La mandataria se manifestó en contra de la violencia y la discriminación que sufren las mujeres, pidió «solidaridad» en el género femenino y el pronto esclarecimiento del asesinato de la militante por el derecho de personas trans Diana Sacayán.

Durante un acto en una fábrica de productos de belleza en la localidad bonaerense de Garín, y luego de destacar que más del 50 por ciento de los trabajadores de la empresa son mujeres, la primera mandataria pidió defender «a todas las mujeres» y recordó a Sacayán, quien fue la primera persona en recibir su DNI de acuerdo a su autopercepción.

En ese sentido, pidió la colaboración de las Fuerzas de Seguridad nacionales y de la Policía Metropolitana para el esclarecimiento del asesinato de la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), quien fue encontrada sin vida en su casa del barrio porteño de Flores.

Durante el acto, Cristina entregó el Premio Internacional L´oreal – Unesco “Por las mujeres en la Ciencia” a la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e Investigadora Principal del Conicet, Andrea Gamarnik.

En su discurso, la Presidenta retomó las palabras que pronunció la científica al agradecer el premio abogando contra la discriminación y sostuvo que en esa lucha no «se debe pensar que son sólo los hombres los que discriminan».

«Compañeras de género: si somos el 50 por ciento de la planta quiere decir que también tenemos problemas porque nos discriminamos entre las propias mujeres», añadió y concluyó pidiendo «lealtad entre las mujeres», señaló.

Concentración frente a tribunales

Unas 200 personas, en su gran mayoría jóvenes activistas del movimiento Lgbti (lesbianas, gays, bisexual, transgénero e intersex), se concentraron frente a la fiscalía que investiga el asesinato de la dirigente trans para reclamar que detengan los “travesticidios”, mientras familiares y allegados de la víctima prestaban declaración testimonial.

“Este acto transfóbico es una cicatriz más para la población trans y venimos a reclamar que la fiscalía actúe con responsabilidad y celeridad por lo que significa el caso para la comunidad, que está de luto”, aseguró Gabriela Abreliano, de Mujeres Trans Argentina, una de las cuatro que recibieron su nuevo DNI de manos de la Presidenta en julio de 2012, junto a Diana Sacayán.

“Tres compañeras murieron en el último mes, no puede seguir pasando esto: tenemos que construirnos como sociedad de una manera diferente. Esto pasa todos los días en nuestra comunidad, hoy es Diana y por eso se sabe”, agregó, visiblemente conmocionada.

Abreliano, junto a cuatro referentes de la diversidad sexual, ingresaron al edificio de Viamonte 1147 para entrevistarse con Mariela Labozzetta, la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) que tomó intervención en la investigación junto al fiscal Matías Di Lello.

El grupo estuvo compuesto también por la periodista y activista Marta Dillon, el codirector de GATE (Acción Global para la Igualdad Trans) Mauro Cabral; Julia Amore y Martín Lanfranco, del Programa de Diversidad Sexual del Inadi.

“Este acto transfóbico es una cicatriz más para la población trans y venimos a reclamar que la fiscalía actúe con responsabilidad y celeridad por lo que significa el caso para la comunidad, que está de luto”

Gabriela Abreliano, de Mujeres Trans Argentina “Este ensañamiento de nueve mujeres muertas en una semana y un travesticidio sólo se explica por la represalia frente a la organización de mujeres lesbianas, trans y travestis”, aseguró Dillon.

La periodista reclamó “que se investiguen todas las posibilidades hasta las últimas consecuencias”, entre ellas la hipótesis de la violencia institucional, porque “Diana había realizado dos denuncias, una contra la Policía Metropolitana y otra contra la Bonaerense”.

En el lugar se hizo presente también Pedro Mouratian, interventor del Inadi, organismo donde Sacayán se desempeñaba dentro del área de Diversidad Sexual.

“Hemos venido a acompañar a todas las organizaciones sociales con las que podido construir la ley de identidad de género, el matrimonio igualitario y tantas otras políticas públicas, pero lamentablemente todavía tenemos mucho camino por recorrer porque los femicidios y la violencia de género siguen instalados en parte de la sociedad y es nuestro deber seguir pensando cómo terminar con esto”, dijo.

El funcionario afirmó que “la muerte de Diana no puede ser una muerte más” porque “lo que ella representa desde los simbólico, como militante y luchadora, nos tiene que servir para empezar a reflexionar sobre lo que nos está pasando como sociedad”.

Por su parte, Emiliano Litardo, referente de Abogados por los Derechos Sexuales (Abosex) e integrante de la Asociación Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt) aseguró que “fiscalía no debería descartar el travesticidio”, entendido como el asesinato de una persona trans por el sólo hecho de serlo.

“Para nosotros esto es un antes y un después, hoy la historia tiene que cambiar por la memoria de ella y por lo que implica su lucha: físicamente no está entre nosotros, pero su fuego está recorriendo cada uno los cuerpos de aquellos que seguimos militando y ocupando las calles”, sostuvo.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju