Foto: Victoria Egurza.
Foto: Victoria Egurza/Télam.

Ante un nuevo aniversario del asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, cometido durante una protesta de ferroviarios tercerizados, su hermano Pablo junto a legisladores oficialistas y aliados impulsan la declaración del 20 de octubre como el día de lucha contra la tercerización laboral.

La propuesta cuenta con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria, el sindicalista Omar Plaini y el legislador porteño Pablo Ferreyra –hermano de Mariano–, quienes presentarán este miércoles el proyecto en homenaje a Mariano Ferreyra, asesinado en esa fecha del 2010 por una patota sindical de la Unión Ferroviaria.

La iniciativa, que fue elaborada por el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, será presentada en el Edificio Anexo del Congreso Nacional, “como homenaje a la lucha realizada por el joven militante del Partido Obrero contra ese sistema de contratación laboral”, según difundieron sus impulsores.

Entre los legisladores que acompañan la iniciativa se cuenta el secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, el diputado del FPV Edgardo Depetri y el sindicalista Omar Plaini.

El proyecto declara el 20 de octubre como «Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral», en conmemoración del asesinato de Ferreyra, con el fin de recuperar sus ideales solidarios en contra de la explotación y precarización laboral.

En memoria

Por su parte, el Partido Obrero (PO) recordó este martes a Mariano Ferreyra. El joven militante de esa organización fue evocado por sus compañeros de militancia del PO y del Frente de Izquierda, en un acto en el que se descubrió un mural en la intersección de las calles Perdriel y Luján, en el barrio porteño de Barracas, donde fue asesinado el 20 de octubre de 2010.

Marcelo Ramal, legislador por el FIT en la Ciudad y número dos en la lista de candidatos a diputados al Parlasur por distrito nacional de esa fuerza, destacó que se trató de «un crimen a todos los trabajadores argentinos» y aseguró que «el reclamo es que las responsabilidades políticas se investiguen hasta el final».

Durante la jornada también estuvieron Mauro Mayor, amigo y compañero de militancia de Ferreyra, y Elsa Rodríguez, otra de las militantes que estuvo gravemente herida durante esa jornada, que participó hoy del homenaje junto su hija, Vanesa González.

Mayor, que fue uno de los primeros oradores del acto, describió a Ferreyra como «un revolucionario y un luchador a favor de la lucha de clases» y lo recordó en las manifestaciones que exigían justicia por Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los militantes asesinados en 2002 a manos de la policía bonaerense en el Puente Pueyrredón.

El acto finalizó con el descubrimiento de un nuevo mural en el que el rostro de Mariano está acompañado por la leyenda «La juventud militante es la que lucha por el socialismo» y se suma a otro mural, que también se puede ver en esa misma esquina, el que se lo recuerda con la leyenda «Viva la lucha obrera y socialista».

La causa

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el pasado 10 de septiembre la condena a 15 años de prisión del ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza como instigador del crimen, al igual que las penas impuestas a los demás condenados. Aunque semanas después, la resolución fue apelada por Pedraza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En aquel fallo de la sala III del máximo tribunal penal del país confirmó las condenas impuestas en un juicio oral a Pedraza, su ex segundo en el gremio Juan Carlos «·Gallego» Fernández y a los autores materiales Cristian Favale y Gabriel «Payaso» Sánchez, entre otros. La decisión contó con el voto en mayoría de los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani y fue celebrada en los tribunales federales de Retiro donde aguardaban los familiares de Ferreyra, su madre y hermanos, abogados del CELS y otras querellas.

Casación rechazó los recursos presentados por las defensas de todos los condenados y elevó las penas impuestas a dos policías juzgados por liberar la zona del hecho: Jorge Raúl Ferreyra y Luis Mansilla, quienes deberán cumplir 10 años y 8 meses de prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 había condenado a todos al término de un juicio oral en que se concluyó que Ferreyra fue baleado durante una marcha de tercerizados del ex ferrocarril Roca que reclamaban su pase a planta permanente, en una agresión instigada por los entonces líderes de la Unión Ferroviaria.

Pedraza y su ex segundo Fernández fueron condenados a 15 años como partícipes necesarios mientras que Favale y Gabriel Sánchez a 18 años como «coautores» de homicidio simple y homicidio en grado de tentativa por los heridos a balazos.

También Casación dejó firme la pena de 18 años al delegado Pablo Díaz como «participe necesario».

Los ferroviarios Jorge González y Salvador Pipito recibieron 11 años como coatuores; y Claudio Alcorcel 8 años. Los policías Mansilla y Ferreyra fueron condenados a diez años, pena elevada hoy a diez años y 8 meses por Casación como partícipes necesarios.

Casación confirmó las absoluciones de los ferroviarios Juan Carlos Perez, Guillermo Uño y Rolando Garay.

Otros tres policías, Luis Echeverría, Gastón Conti y Hugo Lompizano, quedaron condenados a dos años por incumplimiento de deberes de funcionario público.

En su voto en disidencia y minoritario, Catucci había considerado que Juan Carlos Fernández, Pablo Díaz, Favale, Sánchez, González y Pipitó debían ser condenados a prisi´`on perpetua por homicidio agravado.

Y en cuanto a Pedraza, había postulado anular su condena por entender que se trató de una acusación «sin sustento en prueba objetiva de su responsabilidad con el grado de certeza propio de un juicio de condena».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru