Imagen capturada por el celular de un testigo del hecho.
Imagen capturada por el celular de un testigo del hecho.

La aparición del cadáver del joven que estaba desaparecido desde el viernes en el río Paraná, por cuya muerte su familia acusó a la Policía de haberlo asesinado, disparó duras críticas del Defensor Provincial Gabriel Ganón. “La policía no solamente lo apedreó, ocultó lo que pasó a la familia y no le dio auxilio para sacarlo del agua”, afirmó el funcionario.

Se trata de Alejandro Gastón Ponce (23), quien había sido visto con vida por última vez cuando pescaba junto a su hermano en la zona céntrica. El cuerpo de Ponce fue hallado alrededor de las 17 de este lunes, por personal de Prefectura Naval Argentina a la altura del kilómetro 423 de la costa derecha del Paraná.

“La foto –publicada en redes sociales y medios de la ciudad, que ilustra esta nota– revela que la versión de la familia es la única real. Poco importa las versiones de intentar encubrir a los responsables policiales diciendo que los pibes se arrojaron al río después de cometer un arrebato”, señaló este martes Ganón.

Para el Defensor General de la provincia, “lo cierto y documentado es que los policías los apedrearon cuando estaban en el agua”. “Uno de los chicos tiene un tajo en la cabeza fruto de un cascotazo, el otro desapareció en las aguas del Paraná y apareció muerto ayer a la tarde, la policía no solamente lo apedreó, ocultó lo que pasó a la familia y no le dio auxilio para sacarlo del agua”, señaló Ganón.

“Resumiendo o lo mataron de un piedrazo que lo dejó inconsciente y se ahogó o bien lo dejaron ahogarse”, indicó el defensor provincial y añadió: “No importa si tenía o no golpes en la cabeza. La gravedad de los hechos y la actitud de delincuentes de los policías esta probada son responsables de la muerte y de ocultarla. Es una nueva desaparición forzada.”

Tras el hallazgo del cadáver, Mirta Yolanda Ponce, madre del joven muerto, contó a la prensa que sus dos hijos estaban pescando cuando «aparecieron tres policías y los empezaron a agredir».

«Al parecer los confundieron con ladrones, pero no hubo intercambios de disparos, sino que los agredieron con piedras y cascotes», sostuvo la mujer y agregó que «los policías les apuntaron y les decían ‘¡ahogate hijo de puta!'».

Por su parte, el hermano de Alejandro, quien estuvo detenido se encuentra fuera de peligro aunque con un golpe en la cabeza en el que debieron hacer cinco puntos de sutura, según añadió su madre.

El hecho es investigado por el fiscal de Homicidios, Miguel Moreno, quien aguarda los resultados de la autopsia, entre otras diligencias, para determinar cómo murió Ponce.

El caso, vuelve a poner sobre la lupa a la Policía de Santa Fe, por sus similitudes con el de Franco Casco (20), a quien lo detuvo la Policía rosarina y luego fue hallado muerto en el río; y el de Gerardo Escobar (23) desapareció a la salida del «after-hour» La Tienda, donde habían dos efectivos de la fuerza, y días después su cadáver fue encontrado también en el Paraná.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida