Foto: Andrés Macera.

“Fuimos a ver la dinámica”, dijeron los concejales electos por Ciudad Futura que el jueves pasado se ubicaron en la barra mientras transcurría la sesión. Cinco años atrás, un 16 de diciembre, en ese mismo lugar festejaron la aprobación de su proyecto para prohibir en Rosario los barrios cerrados y clubes de campo. Las elecciones del último 14 de junio, los transformaron de militantes en ediles y saldó en parte la lucha que vienen dando por un mundo más parejo.

El jueves, mientras los concejales actuales aprobaban un sustancial incremento del Presupuesto Municipal 2015 y no pasaban por alto que nunca queda claro cómo se imputan los fondos, Juan Monteverde, Pedro Pitu Salinas y Caren Tepp, se instalaron en la barra. Hubo intercambio de saludos desde la banca y los jóvenes representantes de Ciudad Futura comenzaron a semblantear las reuniones de los jueves, donde se debaten asuntos de la vida cotidiana de los rosarinos.

“En estos últimos meses venimos trabajando muy fuerte nuestros proyectos y queríamos ir a ver un poco la dinámica de las sesiones, ponernos en sintonía y marcar un poco de presencia”, comentó Salinas. Y dijo que en algún punto, fue como materializar la victoria del 14 de junio, además de ponerse en situación el desafío que se les viene: “cómo sacar afuera lo que se discute allá adentro”.

Justamente ese es el punto para Ciudad Futura. Entre sus principales objetivos está “hacer que las discusiones del recinto lleguen a la gente”, explicó Salinas. Y dijo que defender las mayorías sociales significa implicar a la gente, en la tarea legislativa, las discusiones y debates que se den en el recinto, algo que no sucede desde hace tiempo.

“En ese sentido también nos fue muy interesante comenzar a pensar estrategias, por ejemplo, en el tema del presupuesto, hay que ver cómo implicar a la ciudadanía y que el debate no sean veinte minutos sobre finales de noviembre”, comentó Pitu. Y dijo ver cómo sacar hacia afuera “esas discusiones tan medulares que se dan en Concejo y que hoy por hoy ni siquiera rozan a los sectores mayoritarios de la ciudadanía”, enfatizó.

Según los concejales electos, que en diciembre formarán parte, junto a Celeste Lepratti, de una corriente de izquierda, según la visión ideológica de las bancas más tradicionales, la visita al  Concejo fue para “ver un poco la dinámica de las sesiones, ponernos en sintonía y marcar un poco de presencia”. ¿Vuelven el próximo jueves?

#NoMacriNo

“Vamos a ver si tenemos tiempo de volver porque estamos con la campaña #NoMacriNo”, anticipó Salinas. Ciudad Futura tiene un activo programa de cara al balotaje, con reuniones en distintos puntos de la ciudad para hacer visible las implicancias en la vida diaria, de un retorno liberal. En ese marco, tomaron compromiso de no votar en blanco y propusieron asumir una especie de “reducción de daños” y no sacarle el cuerpo al momento histórico que se está viviendo y que, de ganar Cambiemos, haría retroceder las utopías populares.

Y dijo que para el Frente que integra, el 22 de noviembre se pone en disputa “contextos más favorables o menos favorables para librar las batallas que queremos librar de acá a cuatro años, se juegan grandes cosas, no se trata de kirchnerismo o antikirchenerismo, sino si retrocedemos rápidamente al neoliberalismo o queda espacio para pensar el futuro”.

Según el Pitu, y en contraposición a lo que sostiene la izquierda principista, las luchas las ganan los que exigen las condiciones menos desfavorables para liberarlas. “Por eso decimos que no son lo mismo los candidatos del balotaje, hay muchísimas variables, Daniel Scioli no es lo que más nos gustaría, pero es evidente que no significaría lo mismo que un gobierno de Mauricio Macri”, enfatizó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am