Norma López

¿Cómo impactará en el Concejo de Rosario el triunfo de Mauricio Macri y Cambiemos? Para la edila del Frente para la Victoria, Norma López, la incidencia será clara al interior del Cuerpo. “Hoy por hoy está claro que el conglomerado PRO, UCR y Frente Progresista Cívico y Social, es prácticamente una unidad de acción”, definió dando por sentado que, como diría un famoso DT, la base está. No es difícil imaginar nuevos polígonos de fuerza. Pero hay algo más sorprendente, el Palacio Vasallo casi repetirá la mitad menos uno, del nuevo mapa político argentino.

Antes de las elecciones presidenciales y de paso por Rosario, la candidata a la vicepresidencia por Cambiemos, Gabriela Michetti, obtuvo el apoyo de los radicales Martín Rosúa, Sebastián Chale y Daniela León. Además hay que tener en cuenta que el edil Jorge Boasso fue candidato a vicegobernador de Santa Fe por el PRO que tiene cinco lugares propios y que Macri logró el apoyo explícito de otras tres bancas del FPCyS.

“Si ya veíamos que venían trabajando en forma conjunta, a partir de esto también se van a realizar otro tipo de posicionamiento”, sostuvo López. Y dijo que como espacio perteneciente a la oposición, acusando recibo de estas nuevas configuraciones, piensa continuar “acumulando propuestas y a seguir lo que siempre fue la construcción política del FPV, constructiva, con ideas, pero claramente marcando los límites a un gobierno que en muchas ocasiones invierte el sentido de lo público privilegiando lo privado”.

Por más que las relaciones de fuerza cambien, López fue categórica al afirmar que siempre van a estar del lado que garantice los derechos ciudadanos por parte del Estado. La edila repasó el calendario inmediato del Palacio Vasallo: dos sesiones ordinarias, jueves 26 de noviembre y 3 de diciembre y seis días después, la toma de juramento a los nuevos concejales. En ese período de tiempo, “empezaremos a compartir análisis e ideas entre los distintos sectores”.

Desde el FPV ¿cómo imagina ese diálogo? “Con los distintos sectores, además de los sectores nuevos que se incorporan, que tienen una visión del Estado como garantía de derechos”, aseguró la concejala. Y dijo que justamente con esos sectores afines al campo popular “nos daremos una discusión para ver cómo encaramos la tarea”.

“Sin lugar a dudas, el resto de las fuerzas políticas también tienen nuevos lineamientos porque el radicalismo también tuvo otro rol en estas elecciones, así que comenzará una etapa de conversación entre todos los sectores y luego cada uno de los bloques dará su posicionamiento”, anticipó. El centro de gravedad de esta conversa, será “relevar” coincidencias con respecto al Estado Municipal, a la situación de los ciudadanos en lucha para lograr sus derechos.

Para el concejal Rodrigo López Molina, referente del PRO local y diputado provincial electo por este partido, las nuevas relaciones de fuerza no serán tan automáticas. “No sé cómo va a impactar allí, creo que no será de un momento para el otro, no creo que altere mucho porque los radicales que forman parte de Cambiemos a nivel nacional está fuertemente vinculados a la gestión municipal y eso también es un gran límite”, analizó.

Otra cuestión pendiente relacionada con la elección de Macri, es la designación del presidente del Concejo, tal como  plantearon los ediles días atrás. Desde el PRO consideraban que por tener cinco bancas y la expectativa, ahora concreta, de tener relación directa con el gobierno nacional, ameritaba ocupar la silla que deja el socialista Miguel Zamarini. En ese momento dijeron que su crédito era el edil Alejandro Roselló.

“No sé a quien le corresponde, lo que sí se es que tiene que ser una persona que esté en condiciones de ser un puente con el Ejecutivo, de bajo perfil y muy dialoguista y no que vengan a utilizar la presidencia del Concejo para hacer campaña de plataformas políticas”, sostuvo López Molina. Y dijo que aún no tomaron la decisión al respecto. “Hay que verlo, todavía está todo muy verde para concretar, hay que hablar con otros sectores”, aclaró.

Pero no es el único tema a resolver que requiere conversación. Como gran tema pendiente está el presupuesto y el miércoles, a las 10, la secretaria de Hacienda de la Municipal, Verónica Irízar para analizar el tema en la comisión de Presupuesto que preside Daniela León. Menos mal que el clima no se pone denso, porque la temperatura adentro del Concejo aumentará seguro.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru