Martín Lucero

Tras la confirmación este lunes del paro y movilización dispuesto por los docentes de Sadop, quienes darán un marco de protesta a la asunción del nuevo gobernador Miguel Lifschitz, se sucedieron importantes apoyos sindicales de la CGT y la CTA. El martes, los maestros públicos provinciales nucleados en Amsafé, hicieron público su apoyo a la medida de fuerza de sus colegas de la educación privada. Este miércoles, se sumó una larga lista de gremios que integran la Mesa Sindical Rosarina, enrolada en la CGT.

El reclamo

“La provincia ha dispuesto retrasar deliberadamente a la educación privada la transferencias de los subsidios para el pago de sueldos al 10 de diciembre”, informó el secretario general de Sadop, Martín Lucero, a la hora de explicar la medida de fuerza. “Hablamos de cinismo y falta de sensibilidad social, no hay otra forma de definir este atropello más que como una burla a los docentes privados”, calificó el dirigente sindical. “El gobierno de la provincia decidió reírse en la cara de más de 20 mil docentes de su sistema y complicar deliberadamente el financiamiento del sector”, remarcó el docente.

Lucero, indicó que “para expresar el profundo desencanto por la decisión política de jugar con el sueldo y el trabajo de los docentes”, realizarán paro los días 9 y 10 de diciembre mas una movilización a la asunción de Lifschitz. “Llegó la hora de decir basta, porque las compañeras y compañeros no viven de paciencia, tiene necesidades y una enorme acumulación de bronca por todo el destrato de estos meses. “Un trabajador no puede cobrar el día 10”, se quejó Lucero, quien señaló a demás que por otro lado desde el gobierno provincial “todos los días anuncian el aumento de un nuevo impuesto, o servicio, y, encima, retrasan el pago de los sueldos”.

Solidaridad sindical

Tras el anuncio de la medida de fuerza de Sadop, los maestros de Amsafé provincial lanzaron un comunicado apoyo al paro de los provados. “Nos solidarizamos con los compañeros docentes privados que, según lo anunciado en el cronograma oficial, percibirán su salario a partir del día 10 de diciembre”, platearon desde Amsafé y añadieron: “En este sentido, exigimos desde nuestra organización al gobierno provincial el estricto cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo. Del mismo modo, también exigimos el pago a tiempo a nuestros jubilados”.

Con respecto a la medida de Sadop, que consistirá en una retención de crédito laboral y paro los días 9 y 10, Amsafé anunció que hará presente en la marcha convocada por el sindicato de docentes privados.

Por otra parte, un nutrido grupo de medios que forma parte del Movimiento Sindical Rosarino también manifestó su “apoyo y solidaridad con los paros dispuestos para los días 9 y 10 de diciembre por el Sadop en reclamo de sus legítimos derechos”.

“Acompañamos la realización de las medidas de fuerza ante la decisión del gobierno provincial de programar el pago de haberes de los docentes particulares para el día 10 de diciembre”, indicaron los sindicatos cegtistas. Y añadieron: “Resulta inaceptable y desconsiderado no contemplar las necesidades básicas de un trabajador que depende de su salario para cubrir sus necesidades básicas y cumplir en tiempo y forma con el pago de sus deudas, contribuciones, servicios e impuestos”.

Los firmantes del comunicado del Movimiento Sindical Rosarino, fueron los gremios Luz y Fuerza, Trabajadores Municipales de Rosario, Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe , Asociación Bancaria, Asociación Empleados de Comercio, Federación Gráfica Rosarina, Correos y Telecomunicaciones, Sitratel, Empleados Jockey Club, APEL, Atsa, Smata, UOM, Sitrabur, Apops, Apur, Aefip, Sindicato Industria de la Carne, Sindicato Industria de la Madera, Confiteros, Unión Ferroviaria, Utsa, Supara, Sutracovi, Supe, Ceramistas, Uocra, Upcn, Soeme, Farmacia, Peluqueros y Peinadores, Barrido y Limpieza, Sitraju, Amet, Vendedores de Diarios y Revistas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju