Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Tras la detención de 22 sospechosos de narcotráfico vinculados a la banda «Los Monos», el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo este martes en Rosario, que a las organizaciones como ésta «se las ataca por la cabeza» y que hay que investigarlas «desde el punto de venta hasta llegar a la totalidad» de sus miembros.

El funcionario nacional brindó una conferencia de prensa junto al fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y los fiscales Adriana Saccone y Marcelo De Giovanni, a cargo de la pesquisa que permitió también secuestrar 700 kilos de marihuana y 12 de cocaína.

Según Berni, en los 44 allanamientos realizados el fin de semana pasado en Rosario y sus alrededores, y las provincias de Corrientes y Chaco, se obtuvieron pruebas «más que suficientes para demostrar de una vez y para siempre que Los Monos son una organización narcocriminal».

Beni confirmó que entre los 22 presos se encuentran Vanesa Jacquelina Barrios (30) -pareja de Ariel Máximo ‘Guille’ Cantero (27)», sindicado líder de «Los Monos» y actualmente en prisión-, y Yéssica Lloan (23) -mujer de Emanuel ‘Ema’ Chamorro (26), también encarcelado- y otro de los presuntos cabecillas de esa narcobanda.

De acuerdo a un informe de la Procuración General de la Nación, la mujer de Cantero «sería la encargada de autorizar y manejar la logística de la entrega de los estupefacientes, así como del cobro, todo ello bajo la supervisión o con el conocimiento previo de su pareja», mientras que la otra sospechosa «tendría a su cargo la concertación de encuentros con compradores, así como la contabilidad de las ganancias obtenidas y el pago a los vendedores».

«Durante todo este tiempo se vinculó a los Canteros con una organización narcocriminal (por ‘Los Monos’) pero lamentablemente han sido juzgados en un juicio abreviado que no tenía nada que ver con drogas sino con una cuestión ordinaria», señaló Berni.

«Por eso -continuó- nos propusimos un trabajo de mucha paciencia, muchísima gente trabajando en un seguimiento de casi un año que este fin de semana permitió determinar que se iba a producir un embarque dirigido a Rosario lo que nos permitió seguir a los diferentes sospechosos».

El funcionario recordó que también se allanó la cárcel de máxima seguridad de la localidad santafesina de Piñero donde están alojados «Guille» Cantero y «Ema» Chamorro, actualmente procesados por «asociación ilícita».

«A las organizaciones narcocriminales se las ataca por la cabeza, no sirve de nada si uno allana un búnker y mete preso a una o dos personas que están vendiendo. Eso no tiene resultados (…) Lo importante es seguir la investigación desde un punto de venta hasta llegar a la totalidad de la organización», concluyó Berni.

Por su parte, el fiscal De Giovanni informó que en la causa hay 14 prófugos, uno de los cuales está vinculado a la familia Cantero, y que en las próximas horas tomará declaración indagatoria a todos los detenidos y recién entonces definirá la acusación sobre cada uno de ellos.

Entre los apresados también se encuentra Diego Cuello (38), fue sobreseído dos meses atrás por un tribunal federal oral rosarino en una causa por narcotráfico al declararse nulo el allanamiento policial de una chacra en la que le secuestraron 17 kilos de drogas y dinero en efectivo.

A los pesquisas les llamó la atención que las bandas de Cuello y los Cantero están enfrentadas por el comercio de drogas, aunque aparentemente compartían los mismos proveedores en el norte del país.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El alto en fuego en Gaza llega con demora y miles de muertos

La organización Médicos sin Fronteras llamó con urgencia a un incremento masivo de la ayud