Foto: Telam
Foto: Telam

El presidente electo se reunió con la mandataria brasileña en el Palacio Planalto. Macri dijo que ambos países «tienen muchos desafíos importantes” y confirmó que Dilma estará en Buenos Aires para la ceremonia de asunción.

El presidente electo Mauricio Macri viajó este viernes a Brasilia para llevar a cabo su primera reunión con Dilma Rousseff como presidente electo de Argentina. La audiencia comenzó a las 9.30 de Argentina en el Palacio del Planalto, en la capital brasileña, y el líder de Cambiemos estuvo acompañado por el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la designada canciller, la rosarina Susana Malcorra.

Según trascendió, ambos conversaron por poco más de una hora sobre temas de la agenda bilateral y sobre Caracas, tema en el que tienen posturas divergentes desde que el jefe de gobierno porteño anunció que pedirá la aplicación de la «cláusula democrática» para suspender a Venezuela en el Mercosur, algo que Rousseff rechazó de plano.»No siento que tengamos posiciones tan encontradas, ambos países, ambos dirigentes, ambos equipos de gobierno, tenemos un compromiso inclaudicable con la democracia, la defensa de los derechos humanos y las libertades», consideró Macri, quien intentó minimizar la cuestión.

Posteriormente, Macri insistió en la importancia de «tener metas de integración más audaces» y relató que «los cancilleres van a coordinar una fecha para que la presidenta brasileña venga con sus ministros y una importante delegación comercial a la Argentina», después del 10 de diciembre. Y añadió: «Hablamos de proyectos comerciales pendientes del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil) que tiene que ver con obras estratégicas y necesarias, básicamente en la provincia de Buenos Aires».

Sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), dijo que hablaron con Rousseff y que esperan que «cuando el Mercosur ponga una propuesta sobre la mesa, la UE lo haga también para empezar un proceso serio de integración, en particular en lo agrícola». «En la Alianza del Pacífico tenemos que converger pero también tener en cuenta que existen acuerdos de la Aladi pero con la idea de avanzar también con la integración», finalizó el presidente electo.

Tras el encuentro con Dilma, Macri almorzará en San Pablo con empresarios locales nucleados en la patronal industrial Fiesp. En tanto, por la tarde partirá hacia Santiago para reunirse a la noche, alrededor de las 20.30, con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Fuente: Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju