Foto de archivo: José Granata.
Foto de archivo: José Granata.

Organizaciones de derechos humanos y gremios de prensa de Rosario y Santa Fe, repudiaron un editorial publicado este miércoles en el diario El Litoral en el que se ataca el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

A través de un comunicado, la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) expresaron su más “enérgico repudio al editorial del diario El Litoral, publicado en el día de ayer, bajo el título Justicia, no venganza en la misma línea del publicado y ampliamente repudiado editorial del diario La Nación No más venganza”.

El editorial ataca el proceso de Memoria, Verdad y Justiciaque avanzó con numerosos juicios a criminales de lesa humanidad en los últimos años. Según remarcaron los sindicatos, el diario santafesino sostiene que los juicios para castigar a los responsables de delitos de lesa humanidad tales como el secuestro de bebés, desaparición forzada de personas, asesinatos masivos, torturas, violaciones a prisioneras, entre otros aberrantes hechos constituyen un “deslizamiento de la justicia hacia la venganza”.

En esa misma línea indica posteriormente que “dichos juicios son de controvertida ecuanimidad” y que “el derecho cedió a la venganza”.

“Estas afirmaciones no se sostienen en los hechos”, plantearon en su texto los gremios de prensa, y añadieron: “El propio diario afirma que desde «2005 en adelante hubo 2.200 imputados» que provocaron «700 sentencias y más del noventa por ciento condenatorias». Es decir que sobre 2.200 imputados fueron condenados menos de 600. Lo que muestra la existencia clara de juicios ajustados a derecho y con todas las garantías de la ley”.

Según datos del CELS, entre 2006 y septiembre de 2014 fueron condenadas 503 personas y 42 absueltas. Asimismo antes de llegar al debate oral, los jueces resolvieron la falta de mérito de 112 imputados y sobreseyeron a 54. Es decir que el 30 por ciento de los imputados fue sobreseído, absuelto o se le dictó falta de mérito.

Para los sindicatos de prensa, estos últimos datos “son una prueba de la plena vigencia del derecho de defensa. No se trata de venganza sino de justicia”. “Es evidente que este tipo de manifestaciones busca deslegitimar el valor de los juicios de lesa humanidad como una estrategia cuyo objetivo último es el fin de los mismos y la restauración de la impunidad”.

“Resulta llamativo además un editorial de esta naturaleza justo en el día de ayer, cuando se cumplieron 30 años del histórico juicio a las juntas militares”, reflexionaron en el comunicado los gremios, en tanto que invitaron a “todos los trabajadores de prensa a manifestar públicamente su rechazo a este editorial y participar esta tarde del acto convocado por los organismos de derechos humanos en consonancia con el Día de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo, a las 18, en Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe y, desde las 17.30, en Plaza 25 de Mayo en Rosario”.

Para Hijos Rosario El Litoral y La Nación “atrasan” 30 años

“Atrasan 30 años, no registraron que el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, al igual que la historia de nuestro país, avanzó junto a la conciencia y repudio de los argentinos a la dictadura, con su consecuencia de muertes, robo de niños, torturas, supresión de los partidos políticos, desapariciones y entrega de la nación”, sostuvo Santiago Garat, integrante de Hijos Rosario.

Consultado por este medio, el militante y periodista consideró que “las apariciones de editoriales como estos representan el pensamiento de un sector reaccionario y pro dictadura, que mienten y tergiversan los datos de la realidad, puesto que los juicios que se llevan adelante en nuestro país cumplen con todas las garantías que ofrece la Justicia Federal, sino no hubiera habido más de un diez por ciento de absueltos en las causas que se están realizando desde 2006 hasta hoy”.

“A pesar de que todos los partidos políticos, la Corte Suprema de la Nación y hasta los referentes políticos más insospechados se han pronunciado a favor de la continuidad de los juicios, estos sectores retrógrados pretenden instalar un debate que nos haga retroceder en un proceso por el cual la Argentina ha sido reconocida en el mundo entero”, planteó Garat y añadió: “Por eso, junto a todos los organismos de derechos humanos seguiremos más firmes que nunca levantando la bandera de Memoria, Verdad y Justicia, y por eso este jueves en Rosario haremos la ronda habitual de nuestras Madres con un contexto especial, en el marco del día internacional de los derechos humanos y en defensa del juicio a los represores de la dictadura”.

Convocatoria

Para este jueves organizaciones de derechos humanos convocan a “acompañar a las Madres este jueves en su habitual ronda alrededor de la plaza 25 de mayo” (Córdoba y Buenos Aires), en un acto de “resistencia y apoyo a los juicios contra los genocidas de la dictadura”.

Agrupaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas, nucleadas en el espacio Juicio y Castigo Rosario, invitan para este jueves a las 17 “a hacer un cierre del año de apoyo a los juicios a los responsables de la última dictadura cívico militar” para dar “un mensaje claro de respaldo a la continuidad de las causas contra los genocidas”.

Según informaron los organizadores, la propuesta que además “coincide con el día internacional de los derechos humanos”, apunta a generar un encuentro “bien representativo de la pluralidad de sectores que levantan la bandera del Juicio y Castigo a los genocidas” y a dar “cierre a un nuevo año de procesos orales y públicos contra los represores”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib