En medio del tironeo por los dólares de las exportaciones agrícolas, el flamante ministro Buryaile decretó este viernes el fin de las controversias con el sector: “El conflicto gobierno-campo terminó”.

Al presentar este viernes al mediodía a los funcionarios que lo acompañarán en las distintas secretarías, Buryaile afirmó que “acá hay un ministro dispuesto a sentarse y hablar con quienes coinciden y con quienes no coinciden; el conflicto gobierno-campo ya terminó, tendremos un diálogo productivo con todos los sectores”.

“Hay que ganar el mundo agregando valor con el trabajo de los argentinos”, aseguró Buryaile, al explicar que la cartera se pasa a llamar Agroindustria “porque supera la dicotomía campo–industria, para poner el eje en el desarrollo de la cadena de valor”.

En su exposición, el ministro adelantó que la eliminación de las retenciones que se cobran a las exportaciones de granos y carne “se resolverá en los próximos días”, a partir de un encuentro que sostendrá con el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Las retenciones al trigo, el maíz y la carne serán eliminadas en su totalidad, mientras que en el caso de la soja la alícuota se reducirá en 5 puntos porcentuales.

Además, el gobierno de Macri espera acordar con los agroexportadores la liquidación de parte de la cosecha para engrosar el ingreso de dólares al Banco Central, para lo cual también afina un acuerdo con bancos extranjeros que le permitan sumar unos 10 mil millones de moneda estadounidense.

El esfuerzo tiene que ver con la posibilidad de cumplir la promesa de campaña de levantar las restricciones a la compra de dólares. Política que choca, justamente, con la medida de eliminar retenciones a productos agrícolas, puesto que implica menor recaudación de divisas.

Buryaile dijo que las economías regionales serán el “eje” de su gestión y que trabajará de manera conjunta con las provincias. Indicó además que la próxima semana se reunirán con la “mesa del sector lechero” debido a que es la rama productiva que cuenta con mayores problemas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Hasta a las docentes jubiladas les piden que llenen la declaración jurada

La Provincia ahora extendió el plazo hasta el 17 de mayo para que “todos los trabajadores/