Tras mantener una reunión este miércoles con funcionarios nacionales, el gobernador Miguel Lifschitz, confió en poder encontrar «una solución razonable que permita a la provincia ir recuperando sus recursos y de alguna forma también sea viable para el gobierno nacional».
El flamante mandatario se refirió a la reunión que mantuvo en la mañana de este martes en Casa de Gobierno con autoridades nacionales relacionadas con el fallo de la Corte Suprema sobre la devolución de la coparticipación federal que iba destinada a la Anses.
«Tenemos toda la predisposición para encontrar una solución razonable que permita a la provincia ir recuperando sus recursos y de alguna forma que también sea viable para el gobierno nacional», indicó Lifschitz, pero aclaró: “Sabemos que no vamos a cobrar cash y por eso vamos a buscar un mecanismo para que sea viable para la Nación y positivo y conveniente para la provincia».
En el encuentro realizado en la Casa Rosada, el gobernador estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral. Ambos estuvieron reunidos con el jefe de Gabinete, Marco Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
«Quedamos de común acuerdo en esperar un mes, aproximadamente, para ver cómo se organiza la economía a través de las nuevas medidas que se están implementando y que se van a anunciar en las próximas semanas; a partir de allí avanzaremos sobre una propuesta más concreta», indicó el gobernador.
La Corte Suprema dispuso la devolución de fondos a la provincia descontados de la coparticipación federal que financiaban la Anses, en un fallo que incluyó a Córdoba y a San Luis. Este tema de los fondos coparticipables fue planteado por los gobernadores durante el encuentro del sábado en Olivos, con el presidente Mauricio Macri.
En la conferencia de prensa brindada al cabo de la reunión con Peña y Frigerio, el mandatario santafesino recordó que «está en firme el fallo de la Corte en relación al goteo diario del 15 por ciento de aquí para adelante que si bien se suspende para el resto de las provincias porque la Justicia ha vuelto atrás con el DNU firmado por Cristina Fernández de Kirchner, pero para Santa Fe, Córdoba y San Luis está firme el fallo».
Además, admitió que el gobierno nacional «necesita tener una visión más completa de la situación general de las finanzas del Estado nacional y de la economía en general para avanzar en una propuesta concreta para la provincia». Y en este sentido, sostuvo: «No tenemos una propuesta concreta y vamos a esperar que el gobierno nacional la formule».
Reconoció que en materia de infraestructura se pasó revista a la situación de la «autovía de las rutas 34, 33 y 11, así como obras para el puerto de Santa Fe; el puente Santa Fe-Santo Tomé, la reactivación de la hidrovía y puertos del litoral fluvial, así cómo la necesidad de agilizar la autorización para endeudamiento y de una relación más general en lo político entre ambos gobiernos.
Por último, anunció que la provincia «cuenta con los recursos para el pago del aguinaldo y el sueldo de diciembre».
Fuente: Télam.