Así quedó el Monumento tras el paso de los hinchas de Universidad de Chile.
Así quedó el Monumento tras el paso de hinchas de Universidad de Chile.

Omar De Benedetto, secretario del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, repudió las pintadas realizadas por hinchas chilenos que viajaban a Uruguay en el Monumento a los Caídos. “Hay un mensaje claro, con saña y odio”, remarcó.

“Más que un atentado contra el Monumento es un atentado contra los héroes, porque allí lo que se hace es recordar a nuestros héroes, a quienes dejaron la vida en Malvinas”, dijo De Benedetto en declaraciones al programa radial Poné la Pava (lunes a viernes de 7 a 9 por Gran Rosario, 88.9), y agregó: “Nos toca muy profundo, por eso decidimos presentarnos como querellantes. La Justicia ya está actuando de oficio y hay dos personas detenidas que están procesadas en una causa federal. El fiscal, que ya le dio curso al expediente, va a verificar los daños que sufrió el Monumento y por lo que entendemos, no sólo podrían seguir detenidos sino que serían declarados «personas no gratas» en nuestros país”.

El ataque vandálico fue perpetrado por 46 hinchas de la Universidad de Chile que se trasladaban a Uruguay para enfrentar a River de Montevideo por Copa Libertadores, dos de los cuales fueron imputados como responsables y permanecen detenidos.

De Benedetto, además, contó que “el embajador chileno llamó a una reunión urgente en Buenos Aires para este miércoles al mediodía, para seguramente pedir las discuplas del caso, y allá fueron representando al Centro de ex Combatientes de Rosario, Claudinho Chamorro y Julio Mas”, a reunirse con el diplomático del país vecino.

No es la primera vez que un homenaje a los caídos sufre alguna agresión, pero nunca de esta magnitud. “Ya ha pasado, alguna rotura, alguna pintada pero sin consignas, más que nada por desconocimiento de lo que significa –por ejemplo– una escultura de un soldado de pie y generalmente perpetrados por chicos”, admitió el ex soldado, al ser consultado al respecto, pero remarcó: “Acá es diferente. Hay un mensaje claro, con mucha saña y con odio, a sabiendas de lo que estaban escribiendo y haciendo. Por ahí escuché que alguien, para justificar, dijo que estaban ebrios. Pero yo puedo entender si alguien, no sé, hace sus necesidades ahí porque no sabe que eso es un monumento, pero acá pintaron con letra bien clarita «por el pico» al lado de «Malvinas» es algo totalmente pensado y con total conocimiento del mensaje que se quiere dar”.

El Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas brinda contención a los veteranos pero también realiza infinidad de tareas solidarias: se los puede ver con su camión de campaña repartiendo bebida y comida caliente en los barrios y en cuanta movida reúna a multitudes, y que ahora –por ejemplo– se abocó a los damnificados por las inundaciones en Santa Fe y Entre Ríos. Su secretario, se lamentó por “el gran desconocimiento” que observa en la ciudad. “Muchos rosarinos saben que hay una estastua a Olmedo pero no tienen la menor idea de que hay un monumento a los caídos, e incluso hay mucha gente que no sabe casi nada de lo que ocurrió en las Islas en 1982”, fustigó. Por ese motivo, los ex combatientes van a instituciones educativas y barriales a brindar charlas en las que proyectan un material audiovisual instructivo y responden las consultas de pibes y pibas.

“La mayoría te pregunta si tiraste tiros o te cayó una bomba cerca, pero nosotros lo que queremos es enseñarles que las guerras no sirven, que en el caso de Malvinas fue una circunstancia que nos tocó vivir a los argentinos, por la decisión de un gobierno militar y dictatorial, pero que las guerras no deberían ocurrir”, subrayó De Benedetto, y agregó: “A mí me hubiera gustado, cuando era chico, que venga un soldado de Belgrano y me cuente cómo fue la creación de la Bandera, pero no tuve esa suerte; por eso le decimos a los chicos que aprovechen para preguntarnos otras cosas”.

“Lo que queremos es «malvinizar», darle para adelante, enseñar y explicar que Malvinas no es la guerra, Malvinas es el maestro que se levanta todos los días, el trabajador del campo, Malvinas somos todos y todos tenemos que entender que eso no tiene que volver a ocurrir nunca más”, dijo el secretario rosarino, pero remarcó: “Obviamente que esperamos que sigan adelante las políticas para recuperar las islas diplomáticamente, porque son nuestras islas”.

“Muchas veces pensé en volver y ganas no me faltan”, dice este hombre que atendió a compañeros heridos –muchos de los cuales perdieron la vida– en el Hospital Civil Militar de Puerto Argentino, durante el conflicto de 1982, pero aclara: “No voy porque me piden pasaporte. ¿Cómo me van a pedir pasaporte si es mi país? Si cuando voy a Córdoba no me piden pasaporte, ¿por qué me lo piden para viajar a Malvinas?».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. jacinto villacorta guevara

    05/02/2016 en 23:44

    ëstos SALVAJES de los chilenos, se les debe meter presos,,,

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific