aceiteros1

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) informó este jueves que llegó a un acuerdo que “pone fin al conflicto de encuadramiento convencional” en la planta de Cargill ubicada en la localidad de Punta Alvear, al sur de la ciudad de Rosario. Ahora, sin importar el sindicato al que esté afiliado, el trabajador percibirá el sueldo por la función que realice, pero tomando como referencia al mejor convenio del sector.

De esta manera, se resolvió un conflicto que lleva largo tiempo, en el que los gremios que discutían el encuadramiento de los trabajadores, dieron un paso adelante y lograron saltar esa división para imponerse ante el gigante multinacional, que hasta el momento usufructuaba las diferencias gremiales para achicar costos en los sueldos.

La planta es parte del complejo oleaginoso portuario más grande que la empresa posee en nuestro país, ubicado en terrenos a la vera del río Paraná que abarcan desde el sur de Villa Gobernador Gálvez hasta el norte de Punta Alvear. La multinacional Cargill, de origen norteamericano, es a su vez el mayor trader de commodities del mundo.

“Por iniciativa del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, acompañada por la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y a la que se sumó finalmente la Unión de Recibidores de Granos, los tres sindicatos con ámbito de actuación en dicha planta suscribieron un acuerdo con la empresa que, respetando la aplicación de cada Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), asegura que a todos los trabajadores se les pagará el salario más alto que corresponda a su función”, señalaron desde la entidad gremial.

De este modo, los trabajadores mantienen el encuadramiento en el convenio que actualmente se le aplique a cada uno, pero percibirán el salario que corresponda al convenio más beneficioso en ese aspecto. Así, continúa “respetándose también el derecho a la libre afiliación al sindicato que cada trabajador decida”, remarcaron.

La Federación destacó “la capacidad demostrada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario y la Unión de Recibidores de Granos para superar un largo conflicto, cuyo resultado implica una mejora sustancial para los trabajadores”.

El acuerdo establece que el objetivo de los tres sindicatos es asegurar a los trabajadores, como mínimo, un salario que garantice “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, trasporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, tal como lo establecen el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

“Los sindicatos priorizaron el salario y, dejando de lado los intereses particulares de cada organización, resolvieron la cuestión solidariamente, haciendo honor a las mejores tradiciones del movimiento obrero”, planteó la Federación en su comunicado, y añadió: “Queda demostrado de este modo, una vez más, que la unidad y solidaridad entre los trabajadores y sus organizaciones gremiales es la que garantiza el triunfo y un verdadero beneficio como resultado final”.

“Creemos que este acuerdo debe ser tomado como ejemplo por otros sindicatos que disputan entre sí la aplicación de un convenio colectivo de trabajo, poniendo por delante la garantía de salarios dignos”, concluyó el texto que lleva la firma de la Comisión Directiva de la federación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific