En el marco de su visita a la ciudad para presentar su último libro el Rebenque del Diablo, Victor Hugo Morales habló de los despidos masivos en el gobierno de Macri, y su política de comunicación. Morales fue entrevistado por el programa radial Poné la Pava, y analizó la situación nacional con duras críticas a las políticas represivas, de persecución ideológica y endeudamiento económico “del gobierno de Macri-Magnetto”, como refirió oportunamente el comunicador.
En el reportaje, el periodista uruguayo que hace un mes fue despedido de Radio Continental, analizó también la situación de otros comunicadores que perdieron sus espacios “en función del carácter que imprime el gobierno nacional de Mauricio Macri, una forma agresiva, provocativa, y vengativa de venir a cumplir en algunos casos con sus promesas de campaña y hemos caído en la volteada, como algunos profesionales de Radio Nacional, y un programa de televisión tan conocido como 678”.
En este sentido, VHM atribuyó el hecho al reparto de la pauta a los medios de comunicación que, por primera vez en la historia de un gobierno, dispone de la pauta total de la publicidad más importante”.
Respecto a los despidos masivos, Victor Hugo fustigó que el gobierno “miente al decir que el Estado Nacional tiene más de los empleados públicos de los que necesitan. La cantidad de empleados públicos que tiene la República Argentina, comparado con 1989 tiene todavía 30 mil puestos menos. Es verdad que hay 300 mil más que en los gobiernos de Menem y De la Rua, justamente porque aquel era un Estado desertor comparado con el que había tenido Alfonsin y el que recompuso el kirchnerismo”, contó el relator de fútbol a Poné la Pava (FM Gran Rosario 88.9, de lunes a viernes de 7 a 9).
La pesada herencia
Al ser consultado por el mote de “pesada herencia” que el macrismo le endilga a lo gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, VHM opinó: “No es más que un mamarracho marketinero auspiciado por los medios de comunicación que no es que sostengan a este gobierno, son este gobierno”.
Sobre el tema, el comunicador recordó que el Estado argentino, “deja la deuda más baja del mundo, que representa el 10 % del Producto Bruto Interno. Digamos que el gobierno de Macri Magnetto recibe algo así como el mejor país posible para endeudarse que haya sobre el planeta”.
Sobre las negociaciones con los fondos buitres, VHM, fue contundente: “Se ponen de rodillas ante el poder financiero internacional para conseguir entre 20 y 30 mil millones de pesos en el mundo, porque inversiones, no vino ni una sola. Como la mentira es general, en lo particular cada medida tiene un componente falso”, dijo, y añadió: “Para endeudarse se pone de rodillas ante el poder financiero internacional, convoca nuevamente al FMI, le da la mano a Cameron y traiciona el reclamo de soberanía de Malvinas, porque este es el primer capitulo de la traición del gobierno actual, contra el padecimiento que habita todavía en miles de familias argentinas por lo que dejó la guerra”.
«La gente tiene necesidad de participar»
El locutor uruguayo también contó cómo encara esta nueva etapa que lo encuentra fuera de su lugar natural, el éter. “Estoy alerta a las entrevistas porque me gusta participar. Si tuviese un programa estaría muy activo justamente por todo lo que está sucediendo. Pero por ahora es lo único que puedo hacer, estar atento a las oportunidades que me ofrezcan sin pedirlas, como compartir esto con ustedes con el pretexto de mi viaje a Rosario y no mucho mas que eso. Esperar que esto cambie y actuar como la gente, mezclar la tristeza con la ilusión y participar de las plazas y los encuentros que se hacen en todas partes del país, abarrotados de gente que tiene la necesidad de participar, de mantenerse entrenada y lúcida”, reflexionó el hombre de radio.
“Hay un dejo de tristeza en el corazón de la gente que se da cuenta de que tenían razón, pero que está recomponiendo esa tristeza en un sentido muy democrático de participación y ademas siendo muy respetuosa del veredicto democrático, en el que todos tenemos necesidad de creer, aunque tengamos una democracia adulterada por los medios de comunicación de modo mafioso por el grupo Clarín”, denunció.
Asimismo, Víctor Hugo añadió: “Hemos hablado siempre de que la democracia es lo primero que hay que cuidar lo cual no impide que seamos partícipes y mostremos nuestra protesta, nuestro desconsuelo, y nuestra disconformidad frente a un accionar agresivo, provocador de un gobierno que ha hecho de la venganza un estilo para darle pasto a las fieras, a una tribuna que tenia una ansiedad y un inmenso veneno insuflado por los medios de comunicación”.
Por último, VHM fue consultado sobre el anuncio de la medida que le otorga a las fuerzas de seguridad el poder de reprimir las protestas con cortes, y comentó que “para Patricia Bulrich esto es un procedimiento natural y que además tiene efecto de marketing para un porcentaje de la población que dice «fantástico yo no quiero que me interrumpan el tránsito» porque ese derecho está por encima de todos los demás derechos, pero apenas sean tocados sus derechos van a salir», advirtió VHM, y amplió: «Muchos de los que están enojados con los piquetes fueron también los que interrumpieron las calles y la vida de Buenos Aires y de otros lugares de la República Argentina cuando se protestaba por el corralito”.
Nota relacionada