El descubrimiento en la Seccional 3 de Santa Fe lo hicieron los albañiles.
El descubrimiento en la Seccional 3 de Santa Fe lo hicieron los albañiles.

Albañiles que realizaban refacciones en la seccional 3ª de Santa Fe, encontraron un “embute” con documentación histórica. Los archivos, que estaban ocultos entre el cielorraso y el techo, van de los ’60 a los ’80.

Según informó el gobierno provincial, en la mañana de este miércoles, mientras se llevaba adelante una obra de refacción en la seccional 3ª de la ciudad de Santa Fe, se encontraron libros y documentación perteneciente a esa dependencia policial entre los años ’60 y ’80. La misma se hallaba oculta en una especie de altillo construido entre el cielorraso y la chapa del techo.

“Por disposición del ministro de Seguridad, Maximilano Pullaro, quien puso en conocimiento al gobernador, Miguel Lifschitz, se dispuso la presencia de las autoridades de la secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad de Santa Fe en la seccional 3ª, ubicada en Lavalle 3400”, informaron desde el gobierno.

“Los archivos fueron encontrados por albañiles de la empresa que trabaja en el lugar. Tras picar una pared, encontraron una especie de altillo construido entre el cielorraso y la chapa del techo, donde se habían ocultado estos documentos”, indicó David Reniero, secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia.

Foto de los documentos encontrados.
Foto de los documentos encontrados.

La empresa constructora que trabaja en la dependencia policial realizando reformas que lleva adelante el gobierno de Santa Fe a través de los ministerios de Seguridad y de Obras Públicas para la puesta en valor de las comisarías, notificó de inmediato a las autoridades sobre lo que se había encontrado. En este sentido, Reniero indicó: “Nos hicimos presentes y dimos aviso a la fiscal provincial de turno, María Lucila Nuzzo, quien dispuso el resguardo de los expedientes hallados y el traslado a la fiscalía para ser desclasificados”.

De acuerdo a la información difundida por la provincia, el procedimiento fue encabezado por las autoridades provinciales y con la presencia de dos testigos mayores de edad. “La primera medida que se tomó fue realizar los registros fotográficos del lugar en el que fue encontrado el material y determinar en qué forma se hallaba”, puntualizó el parte de prensa oficial. Y añadió: “Asimismo, personal de Asuntos Internos se encargó de la seguridad del lugar y de la adecuada cadena de custodia por el carácter de la documental y su estado de conservación”.

La documentación secuestrada se trasladó al edificio del Ministerio Público de la Acusación, en calle 1º de Mayo 2800 de la ciudad de Santa Fe.

Lo hallado se compone de libros y documental perteneciente a esa dependencia policial entre los años 1960 y 1980. Los archivos fueron trasladados por personal del Ministerio de Seguridad hasta la fiscalía y allí serán custodiados para comenzar a ser investigados. Además de la fiscal de turno y de las autoridades del mencionado ministerio, también se hizo presente en el lugar la escribana Mayor de Gobierno y personal de la subsecretaría de Derechos Humanos, dándose aviso a la fiscalía Federal.

En referencia a los archivos, el ministro Pullaro sostuvo: “Somos muy precavidos con el material encontrado y ojalá contribuya a echar luz sobre una etapa oscura de la historia nacional. Esperemos que los documentos sirvan para aportar a la construcción de la memoria y la justicia”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa