Trabajadores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Rosario, dependiente de la cartera laboral de la Nación denunciaron este lunes ocho despidos “sin ningún criterio” ni causa. Lo mismo se replicó en delegaciones de varias provincias.

“Nosotros veníamos con contratos de un año, que si bien eran precarios, siempre fueron renovados. Con la nueva gestión nacional, el 31 de diciembre pasado los renovaron pero por tres meses, es decir, hasta el 31 de marzo. Los telegramas que están llegando dicen que nos relevan de nuestras funciones a partir de hoy”, contó a Redacción Rosario Damian Salinas, uno de los ocho despedidos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la delegación Rosario, que funciona en Sarmiento 650.

Entre los cesanteados, Damian señaló que tres de ellos “son trabajadores del área de prevención, que eran los que iban a las fábricas y les daban asesoramiento a los trabajadores; otros tres del área de Seguridad e Higiene que controlaban a las ART y a los empleadores, y una compañera y yo, de atención al público”.

Algunos de los despedidos fueron notificados con telegramas, por mails, y otros, se desayunaron en las oficinas cuando advirtieron que les habían cambiado las contraseñas para ingresar al sistema.

En este sentido, el trabajador despedido destacó que lo mismo está sucediendo en Buenos Aires con el despido de más de 50 trabajadores, en Córdoba con 8, en Mendoza 7, en Tucumán otros 7; también en Neuquén y en San Luis.

Tras mantener una asamblea en las oficinas de Sarmiento con delegados regionales de ATE y UPCN, los trabajadores de la SRT resolvieron volver a presentarse este martes en sus puestos de trabajo. Sin embargo, Damian contó:“Ya fuimos avisados por los empleadores de que mañana habrá personal de seguridad extra con un listado de quiénes van a poder entrar, y quiénes no».

Por otra parte, el empleado cesanteado destacó la dificultad para emprender algún tipo de medida para resistir los despidos por el temor generalizado. “Hay mucho miedo, tanto de los despedidos como de los compañeros que siguen trabajando”, reflexionó.

Según contó Damián, para efectivizar los despidos “no hay ningún criterio. Ni de cargo, ni por contrato. No les importa si estás en planta, ni la antigüedad, si tenés hijos como es el caso de muchos de los compañeros que fueron despedidos hoy, que tienen familias que mantener».

“Estamos seguros de que los despidos van a seguir, y tiene que ver con la decisión politica del gobierno nacional de vaciar al Estado” añadió.

Trabajar para los trabajadores

“La SRT es un organismo de control de las ART. Nosotros asesoramos en prevención de accidentes y apoyamos gratuitamente al damnificado, al trabajador”, contó Salinas. La zona de competencia de control de la SRT de Rosario abarca fábricas y empresas de toda la provincia. Al remarcar que estas medidas no sólo afectan a los empleados del SRT, Damian enfatizó que ahora “el trabajador pierde una espalda en una situación de estafa, o cuando se accidenta. Acá viene mucha gente que es vapuleada por las ART. Ahora los trabajadores volverán a tener una atención impersonal, sin contención, como era antes. Lo mismo para los controles.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju