En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein anunció un plan de obras públicas por mil millones de pesos, y aseguró que los barrios de la ciudad serán “prioridad”. Ediles opositores cuestionaron el discurso, y lo calificaron como «muy pobre» y «sin autocrítica».

Fein anunció este jueves durante la apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo un ambicioso plan de obras públicas para los barrios de la ciudad por mil millones de pesos con financiación nacional, provincial y local.

“Los próximos cuatro años miraremos de frente a los barrios, caminaremos sus calles, hablaremos con los vecinos porque los barrios de Rosario serán nuestra prioridad”, aseguró la intendenta, y agregó que “calles, pavimento, intervenciones integrales, nuevos emisarios para evitar inundaciones, todo nuestro potencial como Estado estará puesto en los barrios donde destinaremos recursos por más de 1.000 millones de pesos”.

De acuerdo al detalle que brindó durante la exposición, el objetivo que Fein se trazó consiste en finalizar su gestión “con el ciento por ciento de la ciudad con cloacas”. Además anunció la ejecución de dos emisarios y la recanalización de dos canales que atraviesan la ciudad para evitar inundaciones.

El plan de obra pública contempla también la finalización de tareas en cuatro Fonavis, la apertura de calles en la zona sur y obras en barrios periféricos.

Fein incluyó entre los anuncios “intervenciones” en siete asentamientos irregulares y la búsqueda de una solución a uno de los más grandes de la ciudad, ubicado en la zona noroeste, que está en riegos de desalojo.

Además, dijo que se invertirán junto al gobierno provincial, más de 300 millones de pesos para “dar continuidad a las obras que ya se venían realizando y sumar otras en nuevos barrios” incluidos en el Plan Abre, que prevé infraestructura básica y obras en distintas áreas de la ciudad.

También anunció la “transformación integral” de Villa Moreno, el barrio donde se produjo en Año Nuevo de 2012 el triple crimen de los militantes sociales Jere, Mono y Patom. Para eso, especificó, se utilizarán créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizados por la Nación por más de 75 millones, de los cuales 26 se ejecutarán en el primero año.

Finalmente mencionó entre el plan de obras anunciado, la pavimentación de mil cuadras de la ciudad.

Las voces del Concejo

Foto: Silvio Moriconi.
Foto: Silvio Moriconi.

Tras la palabra de la intendenta, llegó el turno de los ediles. Carola Nin, del bloque Compromiso con Rosario, opinó: “Escuché un discurso sin autocrítica y sin propuestas concretas sobre los temas que más preocupan a los rosarinos, como la violencia, el narcotráfico y la desprotección de los ciudadanos”.

«Espero que el plan de obras se realice efectivamente y no estemos en unos meses escuchando nuevamente explicaciones o culpables para justificar la falta de cumplimiento. “Habló de cuidar lo bueno e ir por lo nuevo, pero omitió decir todo lo que aún falta por hacer”», agregó.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli, criticó “los evidentes déficits en materia de servicios públicos, fundamentalmente en lo que hace al transporte de pasajeros y a la recolección de residuos”, y afirmó que “no coincidimos en la celebración de un sistema de transporte agotado”.

“Hace décadas que el Frente Progresista nos promete sistemas de transporte maravillosos que están por venir, pero en lo concreto no puede hacer que las empresas cumplan las frecuencias o que prendan el aire acondicionado”, siguió remarcando el presidente del Bloque del Partido Justicialista, y aclaró: “Celebramos el anuncio de obras públicas en los barrios, pedimos participación del Concejo y de los vecinos a la hora de fijar prioridades”.

A su turno, su par Norma López calificó de “muy pobre” el discurso de Fein, y marcó que “entre otras cosas, tuvo un error histórico al mencionar que Daniela León es la primera presidenta mujer de este Cuerpo. Debe recordar que la primera fue Marta Sánchez en la década de ’80 y luego en 2002, la otra peronista Luisa Donni”.

López reconoció que “la intendenta ha tenido discursos mucho mejores”, y lamentó que “en este caso ha mencionado varios temas con los que se había comprometido el año pasado”. Además recordó que “en materia de niñez, el Ejecutivo estaba en falta con la problemática y auguramos formalizar el servicio local, un reclamo histórico del Concejo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] Fein abrió las sesiones en el Concejo […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sindicatos rosarinos repudiaron el intento de golpe en Bolivia

“Siempre en defensa de la democracia”, remarcaron desde la Intersindical Rosario para expr