Integrantes de ferias populares se reunieron con el edil Eduardo Toniolli, quien propuso un nuevo marco regulatorio para la actividad. “Buscamos evitar acciones de presión de sectores empresarios que buscan el cierre o desalojo”, advirtió.
El concejal del Frente para la Victoria encabezó este viernes el encuentro junto a su par de Ciudad Futura, Caren Tepp. La convocatoria tuvo lugar en el anexo I del Concejo Municipal y logró reunir a diversos feriantes informales de la ciudad.
La intención de Toniolli, autor del proyecto, es lograr un marco de reconocimiento y regulación que signifique un avance para los trabajadores a cambio de una contraprestación. “Buscamos evitar acciones de presión de sectores empresarios que buscan el cierre o el desalojo. Es un marco que pretende sentar bases para la constitución regular de ferias”, explicó.
Tras alertar que la ordenanza “podría desencadenar alguna situación conflictiva”, el presidente del Bloque del Partido Justicialesta sostuvo que con la iniciativa “se pretende contrarrestar la irregularidad, condición capitalizada por quienes ostentan el poder y buscan hacerla valer”.
Además, remarcó que la intención es “dotar de reconocimiento y estabilidad a las ferias populares”, y destacó “el compromiso que existe en acercar posiciones y procesar las diferencias con las autoridades municipales”.
Por su parte, Tepp subrayó el objetivo de delimitar las funciones de la economía social y las instancias positivas de mediación con la participación de los vecinos y la Municipalidad de Rosario.
En cuanto a la norma, sujeta todavía a ajustes de redacción, se estipula que la secretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad actuaría como autoridad de aplicación y emitiría un carnet habilitante por un plazo de 2 años; prevé crear el Registro Municipal de Feriantes y Ferias Populares; establece, entre otras cosas, la puesta en marchas de comisiones de feriantes.
A su turno, Toniolli y Tepp recordaron que el proyecto de ordenanza cuenta con la adhesión de las ediles Norma López (Frente para Victoria – FpV), Lorena Giménez Belegni (Partido del Progreso Social – PPS), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular – FSyP) y Marina Magnani (Unidos y Organizados – FPV).