noticia_000675ln

En la presentación del Plan de Trabajo 2016 de la Oficina del Consumidor, la titular del concejo Daniela León adelantó que la idea es “darle mayor calidad” a la delegación que presidirá María Julia Bonifacio.

Con la presencia de ediles de todas las bancadas, la Oficina Municipal del Consumidor presentó este miércoles en el salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, su Plan de Trabajo 2016. “Queremos darle mayor calidad a la Oficina y acercarla la ciudadanía”, dijo León.

Por su parte, Bonifacio celebró la posibilidad de “trabajar en conjunto con el Concejo Municipal y lograr un punto de encuentro”, y en sus primeras apreciaciones indicó que “más del 75 por ciento de los reclamos ciudadanos logran solucionarse, convirtiendo a la organización en una herramienta importante para la contención y la respuesta al vecino”.

Al respecto, la titular del Palacio Vasallo precisó que “las audiencias con resolución no satisfactoria sólo son del 10 por ciento y las audiencias en las cuales no comparece alguna de las partes es del 15 por ciento”.

Además, León se refirió a los reclamos en Servicios Públicos, ya que –según precisó– las denuncias contra la Empresa Provincial de la Energia (EPE), ocupan el primer lugar con un 57 por ciento de las mismas, seguido por Aguas Santafesinas con el 39 por ciento de las denuncias.

“Los servicios de aguas y gas tienen un ente regulador cada una de ellas, Enress y Enargas respectivamente. La EPE no tiene ningún organismo de control. Ninguno de estos organismos se encuentra alcanzado por la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), en consecuencia la tarea de la Oficina es de mediación. A pesar de esto y producto de las buenas relaciones generadas por la Oficina, en cada uno de estos organismos se obtienen muy buenos resultados en la gestión”, indicó.

“Al inicio de mi mandato asumí el compromiso de generar nuevas herramientas que permitan a los rosarinos tener un contacto más directo y eficaz con el cuerpo legislativo. Esto también se verá reflejado en la acciones que se llevarán a cabo desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor”, agregó la presidenta del concejo.

En otro orden, Bonifacio dio a conocer las actividades programadas en el marco del Plan de Trabajo 2016, entre las que se destacan la descentralización de la repartición y atención en Centros Municipales de Distrito; cursos de capacitación a comercios para vendedores sobre derecho de los consumidores con el fin de evitar situaciones de desigualdad en relación al consumo; actividades de difusión en el marco del Día Internacional de los Consumidores (15 de marzo); programa educativo infantil de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor sobre derecho de los consumidores; redes sociales y página web para facilitar el acceso y generar cercanía con los vecinos.; y convenio con la Secretaría General de Comercio Interior con el fin de dar curso a los reclamos que exceden los alcances de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

“Entendiendo que la descentralización se viene aplicando hace más de dos décadas y que ha facilitado el acercamiento entre la administración pública y los rosarinos, es que consideramos fundamental que cada uno de los Distritos cuente, al menos de manera esporádica, con un lugar de recepción de reclamos en función de garantizar a los consumidores el cumplimiento de sus derechos e informarlos sobre los mismos”, agregó la flamante titular del organismo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Docentes van a la paritaria por una propuesta salarial digna

Este lunes a las 16, los gremios del magisterio se vuelven a reunir con el gobierno provin