Foto | Télam
Foto | Télam

La Cámara de Diputados dio media sanción en general a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por 12 mil millones de dólares. El oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, el bloque Justicialista y el socialismo, entre otras bancadas.

Veinte minutos después del mediodía del martes, el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, abrió la sesión. Había 147 diputados sentados en sus bancas, esto es 18 más de los necesarios para contar con quórum.

Los legisladores del FpV permanecieron parados junto a sus bancas, aguardando para comprobar que se alcanzaba el número. El FIT hizo algo parecido, pero afuera del recinto.

Para llegar al quórum, el oficialismo sumó al Frente Renovador de Sergio Massa, al Bloque JJusticialista de Diego “Sanguchito” Bossio, al Partido Socialista, el peronismo disidente y los bloques provinciales.

Luciano Laspina, macrista y titular de la Comisión de Presupuesto, defendió la iniciativa apelando al caos como alternativa: “No queremos ajuste fiscal o inflacionario”. Y añadió: “Argentina consumió unos 55.000 millones de dólares de sus reservas en pagos a acreedores externos de 2005 en adelante, incluyendo al FMI, e incluye casi la totalidad de su deuda en default y ha imposibilitado a los argentinos hacer las obras que se necesitan”, arrancó el diputado PRO.

En una de las intervenciones más esperadas, el ex ministro de Economía Axel Kicillof le cantó retruco a las posiciones del oficialismo: “El endeudamiento externo vino a generar más pobreza”.

Más adelante señaló, para desarticular un discurso muy repetido en el debate por parte del macrismo y sus aliados: “Se ha repetido infinidad de veces que este conflicto con los fondos buitre lleva quince años. Es mentira. El conflicto con los fondos buitre es reciente, es una denuncia hecha en el año 2010 porque los fondos buitre tendieron una trampa a la Argentina en los tribunales de Nueva York. Esperaron a que se hicieran los canjes, nunca le prestaron plata a la Argentina y una vez hecho el primer canje empezaron a comprar deuda en default buscando un juez y un sistema legal que les diera la razón”.

Kicillof les tiró a los defensores del acuerdo con los buitres una serie de agudas preguntas:  “¿No será que algún banco nos pidió que arreglemos rapidito con los buitres para que nos presten? ¿No es ésta la vuelta al FMI encubierta? ¿Cómo vamos a decir tan ligeramente que el endeudamiento externo es la panacea cuando los que nos prestan son el HSBC, el JP Morgan (bancos que financiaron operaciones durante la convertibilidad)?”.

Discursos en la madrugada

Entre otros, en las primeras horas de la madrugada de este miércoles, el diputado del FpV Eduardo De Pedro puso en valor la política de desendeudamiento iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner, al señalar que «permitió volver a discutir el destino de nuestro país acá, en la Argentina, en la Casa Rosada».

«Hoy tenemos la responsabilidad de dar continuidad a una política pública que funcionó, que era dejar esa política pendular en la que un gobierno viene a destrozar lo que hizo el anterior”, aseveró.

Desde el PRO, en tanto, el diputado Pablo Tonelli señaló: «La deuda que queremos arreglar es una deuda reconocida en una sentencia judicial que está firme, que es insusceptible de recurso alguno y dictada en una jurisdicción extraña porque nuestro país se sometió voluntariamente a ella para dirimir los conflictos”.

“La derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano es imperativa. El gobierno ha llegado a una solución satisfactoria y razonable con los acreedores ya que es imposible no cumplir la sentencia porque significaría renunciar a tener relaciones comerciales con el mundo, a importar, a exportar y a tener la posibilidad de endeudarnos a largo plazo y a bajas tasas”, agregó.

En uno de los discursos más vehementes de la madrugada, la diputada del Frente para la Victoria-PJ, Sandra Mendoza (Chaco) justificó su negativa a apoyar el proyecto al afirmar: «Queremos el país de los cuadros políticos, no de los Ceos».

En otro pasaje de la sesión, el kirchnerista santacruceño Mauricio Goméz Bull, también de ‘La Cámpora’, le pidió a su ex compañero de bloque Diego Bossio que «le devuelva la banca a la gente que lo votó».

«Ni siquiera pido que la devuelva al FPV o a Cristina -Fernández de Kirchner-; que la devuelva a la gente que lo votó», remarcó.

Progresistas

«Votamos a favor de arreglar con los holdouts», dijo Margarita Stolbizer, del bloque Progresistas de cara al tratamiento del acuerdo.

Además, agregó que «a ninguno» de los diputados de su espacio político «le gusta el acuerdo», porque es «injusto y caro», pero afirmó que «no hay otra alternativa».

Sin embargo, Stolbizer cuestionó que el Gobierno nacional no haya dado a conocer el plan que pondrán en marcha los días posteriores al acuerdo, tendiente a bajar la inflación, cuando por otro lado afirma que si no se firma el acuerdo el camino es el de la «hiperinflación» y el «ajuste».

«El Gobierno manifiesta como deseo bajar la inflación, pero falta un plan para los días posteriores al acuerdo. No tenemos conocimiento de este plan salvo la aspiración del gobierno a bajar la inflación», consignó.

Stolbizer reconoció que la inflación «es una situación heredada» del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y adelantó que el actual gobierno «debe poner todo su esfuerzo para solucionar este tema, porque hoy es un tema prioritario, porque el aumento de precios cruza la vida de todos los ciudadanos».

«Para eso compitió y ganó Macri. Ahora, hay que ponerse los pantalones y atender los problemas», aseveró la diputada del GEN, que no ve posibilidades de que en marzo la inflación baje, debido a la influencia de la canasta escolar, y el aumento de la nafta, el transporte y los alimentos.

Respecto a la relación entre el diputado del Frente Renovador (FR) Sergio Massa, y Mauricio Macri, Stolbizer consideró que existía «una competencia abierta».

Amadeo: «Vamos a endeudarnos lo necesario para terminar con la deuda»

Por el Frente Renovador, Eduardo Amadeo había anticipado: «La Argentina hace 14 años que está en el Veraz y en la peor categoría. Hemos pagado caro este default. Estamos contentos, luego iremos al Senado, y finalmente terminará esta historia».

Amadeo ponderó que «lo nuevo es escucharse y, además, aceptar reformas». Y agregó: «Los diputados de Sergio Massa, Diego Bossio y el socialismo nos trajeron ideas muy interesantes».

Consultado sobre la emisión de bonos para pagar la deuda, Amadeo respondió: «No va a haber un pago hasta que haya un fallo que nos permita dormir a todos tranquilos. El monto de endeudamiento quedó en 12 mil millones de dólares».

Por último, sostuvo: «Pero lo importante es que vamos a endeudarnos, a 30 años, lo necesario para pagar la deuda».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju