Foto | jornadaonline.com
Foto | jornadaonline.com

La federación de diarios y comunicadores cooperativos Fadiccra -de la que forma parte la cooperativa La Masa, que produce este diario digital- difundió un comunicado ante el 24 de Marzo, con la mirada puesta en la situación de la prensa. Aquí, el texto completo.

Comunicado de Fadiccra ante el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ahora quieren hacer desaparecer los derechos al acceso a la información y la libertad de expresión

Ante una nueva jornada de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los trabajadores de la prensa autogestionados agrupados en Fadiccra queremos expresar nuestra plena adhesión a la lucha y las reivindicaciones de los organismos de defensa de los derechos humanos. Y al mismo tiempo, queremos una vez más advertir al pueblo argentino sobre el enorme riesgo para la democracia que significa la actual situación en los medios de comunicación de la Argentina, que lesiona gravemente los derechos al acceso a la información y a la libertad de expresión.
Estamos asistiendo a una consolidación de los monopolios y a un retorno a la censura que se emparentan claramente con lo sufrido en el país durante la dictadura militar que se evoca cada 24 de Marzo para decir Nunca Más.
El grupo Clarín, que aunque no el único es el gran monopolio de la prensa argentina, había sido beneficiado por la dictadura con la entrega de Papel Prensa y ahora está siendo beneficiado por la derogación por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fija límites a la cantidad de licencias de radio y televisión que una empresa puede tener.
Y en cuanto a la censura, la reciente prohibición de la emisión de un informe del programa televisivo Economía Política, que se emite por la señal C5N con la conducción del periodista Roberto Navarro, es otra muestra de una práctica que creíamos desterrada a partir del retorno de la democracia y que se replica desde que Mauricio Macri asumiera la Presidencia. Valen en este sentido otros ejemplos bien conocidos, como los de Víctor Hugo Morales, Sandra Russo o el programa 678.
En paralelo a la consolidación del gran monopolio y el acallamiento de voces, se puede apreciar la crisis que afecta a varios medios, como el diario Tiempo Argentino, Radio América y la señal de cable CN23, que han dejado de funcionar y despedido trabajadores.
Se trata solamente de los casos más difundidos. Los problemas laborales se repiten en varias provincias. La asfixia financiera por la falta de respaldo del Estado, en un marco de recesión y contracción de la actividad económica, ataca también a medios más pequeños, tanto privados como comunitarios, de la economía social y de pueblos originarios, muchos de ellos surgidos en los últimos años.
Igual que durante la dictadura, estas prácticas de censura y restricciones a la prensa no pueden dejar de ligarse con la instrumentación de un plan político, económico y social de empobrecimiento y exclusión de las mayorías trabajadoras para beneficiar a empresarios poderosos y usureros y especuladores internacionales. Estas políticas sólo pueden aplicarse si se complementan con silenciamientos y represión. Lo que ahora quieren es hacer desaparecer los derechos al acceso a la información y la libertad de expresión.
Frente a este cuadro de situación, las trabajadoras y trabajadores de prensa autogestionados nos convocamos y convocamos al pueblo argentino a seguir el ejemplo de Abuelas, Madres, Hijos y Familiares de las víctimas de la dictadura, que supieron sostener sus legítimos reclamos en situaciones adversas y hoy siguen honrando ese compromiso, vital para nuestra democracia.
Lo que a nosotros nos toca sostener son nuestros medios cooperativos, al servicio de nuestras comunidades y no de los explotadores y sus esbirros ni de los oportunistas sin convicciones.
En ese camino estamos. Lo transitamos con orgullo, con pasión, con la certeza de sentirnos acompañados y respaldados por millones de compatriotas que no se resignan a la mentira porque saben que, aunque se empeñen en querer convencernos de lo contrario, la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria son posibles.

Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA)
Integrantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. […] son varias las voces que advierten sobre la gravedad de la situación, entre ellas, la de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P