Panamá_Pampers_ConfPrensa_475x296_050416

El jefe de Gabinete Marcos Peña encabezó una conferencia de prensa en la que no pudo evitar el escándalo de los Panamá Pampers, que involucran a Mauricio Macri. «Tenemos una enorme tranquilidad que no hay nada que ocultar», dijo.

Peña se sentó flanqueado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano. La idea original de los colaboradores de Macri fue presentarse con una agenda variada, que no diera la sensación de que era exclusivamente para abordar el affaire de los Panamá Pampers.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de Bullrich de relatar planes vinculados a su área, la maniobra distractiva naufragó, como era de esperar.

«Nos parece bien que se conozca la investigación, pero hay que aclarar que el presidente no tiene ni cuentas ni activos no declarados, él es absolutamente transparente», puntualizó Peña.

Peña reiteró que Macri «ha aparecido como director sin activos en una empresa del padre (por Franco)», a lo cual añadió: «Tenemos una enorme tranquilidad (de) que no hay nada que ocultar y daremos la poca información que hay a la Oficina Anticorrupción».

Como un loro que repite lo que escucha de sus amos, el hombre de confianza de Macri insistió en afirmar que la empresa offshore en la que figuraba el presidente como director «es una sociedad que no tiene ni capital ni movimiento de plata que no hacía falta declarar».

Cuando le preguntaron sobre una segunda empresa –Kagemusha SA– en la que participó el Presidente, Peña primero respondió que puede “garantizar que no hay empresas donde el presidente tenga activos, y no estén declaradas”.

Ante la repregunta, en boca del enviado del diario Crónica, el jefe de ministros contestó: «El mismo rumor periodístico, es el mismo caso de una empresa del padre que se constituyó con algún fin pero sin actividad y se pone a familiares como directivos por un tema de confianza».

La frase más repetida de parte de todos los integrantes del Gobierno nacional o legisladores consultados es «no hay nada que ocultar», pero ningunos de los periodistas asignados pudo o quiso preguntar, precisamente, por qué se omitió en la declaración jurada del mandatario la participación en la compañía, si no algo que dejar en las sombras.

Abogados mediáticos

No sólo la conferencia de prensa en sí misma constituyó una vergüenza. El tratamiento que los medios amigos del gobierno macrista también roza lo vergonzante. Para algunos diarios, como La Capital en su versión digital, la cosa se define así: «El escándalo de Panamá Papers, que involucra a empresarios, políticos y deportistas –entre ellos el presidente Mauricio Macri– en empresas offshore radicadas en paraísos fiscales».

Juntando las cabezas

A primera hora, Macri encabezó una reunión de gabinete en la Casa Rosada, con todos sus ministros, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular de la Cámara de Diputados, Emilo Monzó.

Luego, a causa de las malas condiciones climáticas, debió suspender un viaje a la provincia de Córdoba, donde tenía previsto visitar la planta de la empresa Fiat Chrysler y asistir a un plenario del Foro Nacional de Intendentes Radicales.

Notas relacionadas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. gladis

    06/04/2016 en 9:59

    Peor los de antes que no pueden justificar nada de nada

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti