Tras el plenario, la Festram resolvió hacer paros las próximas semanas.
Tras el plenario, la Festram resolvió hacer paros las próximas semanas.

En solidaridad con sus pares de Las Rosas, que mantienen un duro conflicto laboral con la intendencia hace más de dos meses, un plenario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), resolvió realizar un paro de 24 horas el próximo miércoles y otro de 48 para los días 20 y 21 de abril. “El plan de lucha es en reclamo del cumplimiento de la ley y de garantías constitucionales, claramente violentadas en el conflicto de los trabajadores municipales de Las Rosas, y sus repercusiones en otras localidades de la provincia”, plantearon los referentes gremiales en un comunicado al cerrar el encuentro.

Además de las huelgas, el 20 de abril la Festram convoca a una movilización provincial a la ciudad de Las Rosas, “epicentro de la conflictividad que están generando las medidas autoritarias e ilegales del Intendente, tendientes a aplicar políticas de ajuste, con represión de la protesta social”, tal la calificación utilizada por los municipales.

Tras más de dos meses de conflicto, disparado en Las Rosas luego de la nueva gestión recortara sueldos y adicionales a todos los empleados del municipio –bajo la excusa de que hay entre estos salarios demasiado altos–, no hubo avance en las negociaciones. Ni las disposiciones del ministerio de Trabajo de la provincia, que fueron desoídas por Javier Meyer –el intendente del PRO–, ni las convocatorias del Concejo Municipal al diálogo, surtieron efecto para que el municipio se mueva de una posición inflexible.

Ante el complejo escenario generado por una temprana militarización de la ciudad, de la cual hoy queda un destacamento especial de la gendarmería, y diferentes actos intimidatorios denunciados por el gremio, que incluyeron amenazas de muerte a sus dirigentes, el plenario de la Festram resolvió avanzar con un plan de lucha que además contiene los reclamos de otros municipios y comunas.

Las Rosas no está sola

“A la situación insostenible en la ciudad de Las Rosas, y a la falta de respuestas concretas del Estado provincial para resolverlas, se agrega la decisión de municipios y comunas del departamento San Cristóbal de desconocer la aplicación de los acuerdos paritarios, negándose a abonar el aumento de remuneraciones por antigüedad”, plantearon desde la Festram.

Además, la Federación manifestó en el documento, su preocupación “por el intento de modificar las condiciones contractuales de más de 150 trabajadores de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez” y, de igual manera, de otras “autoridades municipales que intentan instrumentar reducciones salariales a los sueldos vigentes de los trabajadores y ajustarlos a los valores mínimos fijados en Paritaria, violando así la ley 9996”.

Para Festram “se ha iniciado un proceso de ajuste económico sobre los trabajadores del sector, violentando los derechos constitucionales, los salarios y las condiciones de trabajo, que el gremio está dispuesto a resistir con la lucha sindical”. Desde ese diagnóstico, según fundamentaron, es que se inicia una serie de medidas para las próximas dos semanas que prometen ser los primeros pasos de un plan de lucha.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. Marta

    09/04/2016 en 14:39

    AGUANTEN COMPAÑEROS!!! A DEFENDER SUS DERECHOS!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Sabemos que esta amenaza no es un caso aislado”

La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, Violeta Fin