La luz a las nubes

El reclamo de Almaceneros, Carniceros y Pymes contra la EPE, para diferir por 60 días el pago de las facturas de la electricidad y así renegociar a precios accesibles, suma nuevos respaldos. Ahora presentaron un proyecto de apoyo a los Comerciantes en el Concejo.

La iniciativa fue ingresada por la concejal del Partido Progreso Social (PPS), Lorena Giménez Belegni junto a otros ediles, quienes impulsan un proyecto para que el Palacio Vasallo manifieste su apoyo al pedido realizado por los  representantes del Centro Unión de Almaceneros, junto con pymes y la Sociedad de Carniceros, presentado en la sede de la EPE, en el que se propone diferir por 60 días el pago de las facturas de luz, para que se renegocien valores que sean posibles para los comerciantes.

«Los informes realizados por las entidades mencionadas evidencian un aumento mayor al 100 por ciento del servicio, situación que afecta seriamente la continuidad de varios comercios que no pueden hacer frente a incrementos que van de 8000 hasta 26.000 pesos», planteó la edila, quien sostuvo además que «esta situación genera preocupación, sobre todo, en los pequeños y medianos comerciantes, quienes no se hallan en condiciones de afrontar los altos costos del servicio eléctrico».

«De no dar avance a este pedido, los comerciantes podrían afrontar una situación muy desfavorable al no poder solventar sus gastos, resultando en el posible cierre de sus comercios y en la correspondiente pérdida de fuentes de trabajo, situación que se ve agravada por los aumentos reiterados en los demás servicios esenciales para la vida comercial», añadió la concejala.

Giménez Belegni, recordó que desde la Cámara de Diputados de la Provincia, el Diputado Héctor Cavallero, también del PPS presentó un proyecto para la creación de un fondo compensador para atenuar un “tarifazo” que provoca un gran impacto en el bolsillo de la gente trabajadora y de los pequeños y medianos comerciantes.

“Esta facturación hace inviables los comercios”

En su reclamo junto a las pymes y la Sociedad de Carniceros por la tarifa de la EPE, Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, había solicitado este miércoles que “se difiera el pago de las facturas sin intereses”. En la misma sintonía Juan Sisca de Apyme consideró que los aumentos “son muy condicionantes para la industria”.

Los almaceneros junto a las pymes y a la Sociedad de Carniceros presentaron este miércoles un documento en la sede de Empresa Provincial de la Energía (EPE) ubicada en Oroño al 1200, con el objetivo de frenar el aumento registrado en los últimos meses.

“La idea es que por 60 días se difiera el pago de las facturas de la luz sin intereses, porque pretendemos que en ese marco se renegocie y se pongan valores que no se conviertan en un tarifazo, y que sean pagables”, contó Milito en diálogo con Lt8, y lamentó que “esta facturación hace inviables los comercios”, ya que –ejemplificó– “hay facturas en comercios de hasta 100 metros que llegan a 26 mil pesos”.

El titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario expresó que este reclamo representa “un derecho y una obligación” porque “todos los comerciantes nos piden que por favor hagamos algo porque sino van a tener que cerrar”.

“Todavía no sabemos cuál es el cuadro tarifario, lo vamos calculando de las boletas. Los promedios nos dan un ciento por ciento de aumento. A uno cuando le van a aumentar algo primero se le avisa y acá eso no pasó”, cuestionó el dirigente, que solicitó una reunión con el titular de la EPE Raúl Stival. “Hoy la pelota la tiene el gobernador, es una decisión política”, agregó.

Por su parte, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, aseguró que “los aumentos, que llegan al 230 por ciento, son muy condicionantes para la industria”.

“Aparte de ese aumento, está la inflación, la apertura de la economía, las altas tasas de interés que no nos permiten acceder al crédito. Todo eso hace que el sector sea inviable. Ya hay despidos en el sector privado, hay despidos encubiertos. Todo eso va dejando gente en la calle, que son gente que compran en las pymes”, añadió.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, reveló a el diario El Ciudadano, que las ventas cayeron hasta un 25 por ciento en marzo en relación a diciembre del año pasado. “Es como si siguiéramos de vacaciones. En marzo tuvimos los mismos niveles de actividad que en enero y febrero. Ahora recibimos boletas que superan los 8 mil pesos”.

“Esto hace que muchos comercios se hagan inviables”, coincidió García, y concluyó señalando que la situación se agrava “sobre todo en los barrios, donde es difícil crecer. Va haber muchas carnicerías que no van a poder pagar nada. Ni Ingresos Brutos, ni IVA”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru