05 fadiccra tiempo 1 rgb

Trabajadores de prensa autogestionados de las provincias de Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires integrados en Fadiccra, expresaron su solidaridad y respaldo a sus pares del diario Tiempo Argentino, quienes resolvieron emprender también el camino de la autogestión para sostener su fuente laboral. El encuentro fue este miércoles en la redacción del matutino porteño, ocupada por sus trabajadores, quienes tras recibir el apoyo de Fadiccra escucharon experiencias de las cooperativas de comunicación y también la de Textiles Pigüé, empresa recuperada del sur bonaerense. Además, participaron del encuentro el abogado de Facta y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y los especialistas en derecho comercial y quiebras que acompañan los procesos de recuperación de empresas de la ex Gatic de Pigüé y la ex Pettinari de Merlo, en la provincia de Buenos Aires.

“Lo fundamental es la fuerza y el entusiasmo que demuestran los trabajadores de un medio gráfico que no merece ni quiere desaparecer. Y en esa línea, la buena noticia es que la decisión ya está tomada, el trabajo va tomando cada día mejor forma, el nacimiento de una nueva cooperativa y un nuevo medio autogestionado es un hecho”, dijo al cabo de la reunión Julio Delgado, presidente de Fadiccra y de Copegraf, editora del diario El Independiente de La Rioja.

“Como en todo comienzo, son muchas las dudas pero también las expectativas. Por eso quisimos viajar y venir a expresar personalmente nuestra solidaridad, nuestro apoyo irrestricto, nuestra disposición a trabajar juntos para sostener y crear nuevas fuentes laborales, para hacer crecer nuevos medios que aporten a la pluralidad de voces”, destacó Delgado, quien invitó a los trabajadores de Tiempo Argentino a viajar para conocer directamente el funcionamiento de los medios gestionados por los trabajadores de Fadiccra, federación integrada en la CNCT.

La charla en la redacción de Tiempo Argentino se extendió más de tres horas y consolidó los contactos previos que habían mantenido con los anfitriones representantes de las cooperativas de Fadiccra Perseguidores, Cítrica y Eme Contenidos, todas ellas también de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las que el miércoles se sumaron trabajadoras y trabajadores de Copegraf, de La Rioja; Comunicar, de Villa María; La Posta, de Lincoln; La Ambulancia Comunicativa, de Tucumán; Río de los Pájaros, de Gualeguaychú; La Masa, de Rosario y una cooperativa de prensa también en plena formación de General Rodríguez, en el conurbano bonaerense.

Durante el encuentro, los trabajadores de Tiempo Argentino prestaron especial atención a los relatos de los integrantes de las cooperativas editoras de diarios. “Los cinco diarios autogestionados de la Argentina integran Fadiccra, que con este apoyo a los compañeros de Tiempo Argentino está honrando sus valores fundantes, que son la defensa del trabajo digno y de los derechos a la información y la libertad de expresión”, destacó Delgado.

La reunión se realizó luego que el viernes anterior los trabajadores del diario que perteneciera al empresario Sergio Szpolski decidieran avanzar en la conformación de una cooperativa de trabajo. Días antes, se había agotado la que llamaron la “primera edición autogestionada”, que se vendió durante la movilización del 24 de Marzo; y que los trabajadores de Tiempo apuestan a sostener con frecuencia semanal.

Acá no, afuera sí.

Más reconocimiento internacional que en el país. Esa es la paradójica situación que vive la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la Cámara de Diputados de la Nación se aprobaron el miércoles pasado los decretos presidenciales que derogan la norma. En una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada este último viernes, en cambio, se amplificó a nivel internacional el reclamo al gobierno de Mauricio Macri por plena vigencia de la norma.

La “boludez” de Barletta

El diputado nacional Mario Barletta fue uno de los que votó a favor de los decretos presidenciales que derogan artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en tren de defender su postura llegó a decir que “el canal de la provincia es una boludez”. La desafortunada referencia de Barletta a la señal de televisión que el Estado santafesino se apresta a poner en marcha, de acuerdo con lo dispuesto por la ley de medios ahora cuestionada, fue en diálogo con la FM Chalet de la capital provincial.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador