reunion por acindar

Los trabajadores de la planta Acindar Rosario y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, se reunieron con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y analizaron junto a concejales, la situación crítica por despidos inminentes.

Convocada por el concejal justicialista Eduardo Toniolli, se realizó este lunes al mediodía en el Palacio Vasallo una reunión en la que asistieron el ministro de Trabajo de la provincia y el secretario de Producción y Promoción del Empleo de la Municipalidad, Ignacio Del Vecchio, además de los ediles que integran la comisión de Producción, presidida por Martín Rosúa.

“No podemos permitir perder una empresa en un contexto de tanta incertidumbre”, dijo Genesini.

El encuentro surgió tras la declaración emitida por el cuerpo legislativo local hace 15 días, expresando su preocupación por la reducción de turnos de la planta que Acindar tiene en la ciudad, preanunciando el cierre definitivo de la misma. La denominada planta Navarro actualmente cuenta con 200 fuentes de trabajo activas y desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local denuncian que a partir de esa fecha la producción se reducirá a dos turnos y se dispondrán retiros voluntarios.

Según señaló el representante legal de sindicato, Pablo Cerra, se sospecha que luego de esas restricciones con las consiguientes pérdida de empleo “se decida un cierre definitivo de la planta de Rosario”, según “señales” que se interpretan desde el sector gremial.

Por su parte, Genesini agradeció “la búsqueda de soluciones en forma conjunta” y consideró que “se deben agotar todas las instancias posibles” a fin de evitar suspensiones y despidos. También recordó que la cartera a su cargo cuenta con mecanismos que están a disposición para transitar la situación crítica a nivel de coyuntura económica.

En la misma línea, el ministro remarcó que “también hay instrumentos a nivel nacional” y afirmó que ante la empresa se invocará la “responsabilidad social empresaria”. Y luego expresó: “En este escenario no podemos permitir perder una empresa en un contexto de tanta incertidumbre”.

Por último, el titular de la cartera laboral de Santa Fe consideró la propuesta del gremio de “condicionar” el contrato de obra pública a la firma con el objetivo de que mantenga las fuentes de trabajo.

En tanto, Del Vecchio recordó que el miércoles pasado se concretó una reunión en la que participó la intendenta Mónica Fein junto a concejales y autoridades del gobierno provincial. “La intendenta manifestó su preocupación por el tema y se comprometió a intervenir para preservar las fuentes de trabajo”, apuntó.

Al respecto, el funcionario municipal anunció que el próximo miércoles a las 13 se convocó a representantes de Acindar, y autoridades locales y del Ministerio de Trabajo en el Palacio municipal. “Queremos que nos digan qué es lo que tienen pensado hacer”, dijo.

En este sentido, Rosúa opinó que “en realidad, la planta local de Acindar es sólo el uno por ciento del total de esa empresa multinacional y una medida como esa tal vez no resulte un mecanismo de presión adecuado”. El edil del radicalismo insistió en convocar a representantes del gobierno nacional. “Deben sentarse a la mesa a proponer soluciones”, reclamó .

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida