Foto. Andrés Macera.
Foto. Andrés Macera.

La docente e investigadora habló sobre el programa de Formación de Dirigentes Políticos y Sociales, impulsado por la Facultad de la Militancia. Cómo analizar la coyuntura, generar herramientas para el debate y pensar nuevas formas de organización son los ejes salientes de la propuesta.

“En la medida en que tenemos herramientas para el análisis, la práctica política puede ser mejor. De eso, no cabe duda”, afirma Susana Frutos, doctora en Comunicación, docente e investigadora de la UNR. Ella es una de las referentes de la Facultad de la Militancia, que ha lanzado el Programa de Formación de Dirigentes Políticos y Sociales, con el que apunta a profundizar el análisis de la coyuntura y también a generar espacios de debate como una herramienta para la “defensa de los derechos adquiridos” y para dar “una respuesta de organización”.

Se trata de una de las tantas maneras en que la sociedad va tomando posición frente a una coyuntura adversa y, como se señalará luego, la propuesta –que ha tenido una buena acogida, con más de 250 inscriptos– expresa también que, frente a esa adversidad, no es tanta la “dispersión” sino que predomina el interés por sumarse a experiencias colectivas.

El programa tuvo su apertura el pasado 16 de abril con una clase inaugural abierta, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, ex directora del Banco Central. Fue en calle Maipú 1152, el local de la Corriente Nacional de la Militancia –espacio liderado por el actual diputado del Parlasur Agustín Rossi–, que lo fue gestando en los primeros plenarios llevados a cabo tras las elecciones de noviembre último.

“Nació como una necesidad de la militancia. Hay como una cierta conciencia de la necesidad de formarnos y de retomar algunas cuestiones vinculadas a la militancia que, por ahí, estaban un poco olvidadas”, dice Frutos y amplía: “Hoy, tenemos que poder hacer análisis de coyuntura y no nos está resultando fácil, porque se viene de muchos años de estar vinculado al gobierno como espacio político y de golpe se está en el llano”. De todos modos, observa que ese cambio no ha traído como consecuencia “una dispersión sino lo contrario: empieza a acercarse gente, que plantean necesidades, demandas”.

Precisamente, el planteo de esas inquietudes, llevó a Rossi a recoger el guante, plantear la creación de distintas áreas de trabajo y entre ellas una abocada a la formación de dirigentes. Luego, algunos profesionales de La Corriente le fueron dando forma a una propuesta que incluye módulos de Historia, Economía, Teoría Política, Derechos Humanos, Comunicación y el estudio de políticas públicas; y que plantea la conjunción de “componentes conceptuales y también de aquellos derivados de la práctica, de la militancia política” para el análisis de la coyuntura.

Es que, según explica Frutos, “no se trata de ‘bajar información’, que los asistentes escuchen atentamente desde una silla y nada más”. Por el contrario, la Facultad de la Militancia, propone “un compromiso con la propia formación, que haya un ‘ida y vuelta”, porque también va a ser importante escuchar la voz de los participantes”.

El programa se dictará entre abril y julio, en doce encuentros que se llevarán a cabo los sábados de 9 a 12. Es gratuito y no exige requisitos académicos para inscribirse.

Formación política y organización

A Susana Frutos no le gusta hablar de “capacitación”. Prefiere el término “formación política”, porque –explica– “hay una instancia de la formación que se vincula con la organización política; pero uno no se puede organizar si no comienza a trabajar intelectual y pragmáticamente aquellas cuestiones que requieren de una respuesta”.

Lo dicho es concordante con los criterios a la hora de elegir las asignaturas que conforman el programa y con el perfil de los integrantes del equipo docente. En su mayoría, son profesionales que, además de contar con antecedentes académicos, se ha desempeñado en la gestión pública y, por cierto, son militantes.

En principio, estaba previsto que el programa comenzara con Historia del pensamiento nacional y popular –a cargo de Juan Giani, Roberto Román y con Rossi–, que según indica Frutos “es una mirada entre histórica y filosófica, que se pretendía articular con los siguientes”. Pero por razones de organización el arranque será para Economía, lo que dio lugar al chiste de que “a la manera tradicional, vamos a ir con la estructura y después con la superestructura”, en términos marxistas. Sin embargo, también se le asigna mucha importancia a la Historia y a la Teoría Política, como un modo de diversificar los abordajes de la coyuntura. “Queremos que esa misma mirada que se ejerce desde lo económico también se pueda dar desde la Teoría Política. Tenemos que tener todas las herramientas posibles. También hay que mirar la estructura social, desde un punto de vista sociológico y, por ejemplo, para ver qué tipo de sectores de clase existen en la Argentina y cuál es la historia de su conformación”, argumenta Frutos.

Asimismo, la inclusión de módulos relacionados con la gestión pública –Gestión pública y políticas públicas, y Planificación Social y diseño de proyectos sociales– abre la posibilidad a la articulación entre los aspectos conceptuales y pragmáticos sobre los que enfatizan los organizadores, y seguramente dará lugar al análisis de experiencias desarrolladas en los últimos años.

Derechos Humanos

Si bien existe un módulo específico sobre Derechos Humanos, la cuestión de los derechos parece atravesar distintas asignaturas, porque –como resalta Frutos– los derechos llevan a pensar en el ciudadano, lo que implica reflexionar acerca del “Estado, de la relación entre Estado y sociedad civil, que son tópicos de la Teoría Política”, lo que, de algún modo, está en sintonía con el reciente discurso de la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner, quien ha puesto a los ciudadanos empoderados en el centro de la escena, al propiciar la conformación de, valga la redundancia, un frente ciudadano.

Frutos se interroga anticipando posibles debates, lo que resulta el mejor modo de promocionar el programa: “¿Cuáles han sido los derechos adquiridos y cuáles no están siendo ejercidos?, ¿cuál ha sido la historia del ejercicio de los derechos en la Argentina? ¿cuántos han estado verdaderamente presentes en la jurisprudencia y después no se han cumplido?, ¿qué pasó con los derechos en la historia?. Pensemos, por ejemplo, en la emergencia del peronismo, ¿qué tipo de derechos aparecieron conquistados desde el peronismo, qué lugar ocuparon los gobiernos en facilitar esos procesos, en “otorgar” esos derechos? ¿Los derechos se otorgan o se adquieren?”.

La comunicación y los sujetos emergentes

Tanto en la docencia, en la investigación como en la gestión, la trayectoria académica de Susana Frutos está vinculada a la Comunicación –en la actualidad dirige el Doctorado que se dicta en la Facultad de Ciencia Política, y años atrás hizo lo propio en la carrera de grado–, por lo que resulta inevitable detenerse en ese campo, en particular por los escenarios que se vienen configurando en los medios masivos y también en las redes sociales.

“Tenemos que empezar a pensar en ese nuevo sujeto que emerge de las redes sociales”, propone y agrega: “La población debe empezar a pensar en qué prácticas está involucrada y poder ser consciente de la interpelación política, que es comunicacional eminentemente porque se interpela con la palabra y qué tipo de palabra está circulando en las redes sociales. Qué implica como subjetividad, quiénes son esos sujetos”.

Luego, concluye: “Nosotros estamos muy acostumbrados a pensar que la política se lleva a cabo poniendo el cuerpo y una pregunta para hacerse es ¿qué tanto se pone el cuerpo en las redes sociales? Creo que ese tipo de cosas son sobre las que nos tenemos que interrogar en este programa”.

El programa y sus módulos

El Programa de Formación de Dirigentes Políticos y Sociales se dictará en encuentros semanales, que se desarrollarán los sábados de 9 a 12, y contiene los siguientes módulos: Historia del pensamiento ​nacional y popular (Juan Giani y Roberto Román), Economía (Fermín Oyarzábal, ​Cristian Nieto, Bruno Abriata y ​Julia Strada), Hegemonía, populismo y democracia en la Argentina reciente (Oscar Madoery, Franca Bonifazzi) Comunicación y Política (Susana Frutos), Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho. Mecanismos de Protección de los DD.HH. (Fernanda Llobet e Ivana Besmalinovich), Introducción a las ​Relaciones Internacionales (Carla Morasso), Gestión pública y políticas públicas (​María del Mar Monti y ​Germán Martínez) y Planificación Social y diseño de proyectos sociales (Eduardo Monti).

Los interesados puede consultar el sitio web www.facultaddelamilitancia.org o visitar la página de Facebook Facultad de la Militancia.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida