Foto: Gl.
Foto: Gl.

Un hombre que estuvo desaparecido desde el sábado a la noche, apareció tras una serie de presentaciones de la Defensoría General de la Provincia. Había estado detenido en la Comisaría Sexta sin que su captura haya sido informada. Reclaman que el hecho se investigue en la Justicia Federal como desaparición forzada.

La Defensoría General de Santa Fe, informó que su titular, Gabriel Ganón, presentó este lunes un habeas corpus por «un hombre de 30 años quien habría permanecido desaparecido desde la madrugada del domingo hasta la noche del lunes cuando sus padres se enteraron que permaneció detenido más de un día en la Comisaría 6ta sin poder ser asistido por un abogado”, señalaron desde la entidad provincial.

Según indicó en un comunicado difundido por la Defensoría este martes, “Ramón G. salió de su casa el sábado a la noche con su primo. Los padres del por entonces desaparecido se dirigieron al boliche nocturno Divina Greta”, ubicado en la Zona Oeste de la ciudad. “Ingresaron juntos al mencionado local pero durante el transcurso de la noche, su primo fue expulsado del mismo por personal de seguridad y pierde contacto con Ramón”, añadió el texto.

Siempre de acuerdo al relato de la Defensoría, el domingo pasado, sus familiares concurrieron a numerosas comisarías de la ciudad a los fines de obtener información sobre el paradero de Ramón. “Al mismo tiempo, intentaron realizar una denuncia por búsqueda de paradero, sin embargo, en la Seccional 14° no se las quisieron tomar. Tampoco fue informada detención alguna al Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe ni al Ministerio Público de la Acusación”, denunció la Defensoría General.

“Por ese motivo –explicó el comunicado–, el Defensor Provincial, conjuntamente con los padres de Ramón G. presentaron un recurso de habeas corpus a los fines de que sean librados oficios de ley para dar con el paradero del desaparecido. De todos modos, luego de presentada la acción, el Juez Penal de 1era Instancia, José Luis Suárez, libró un oficio a la Oficina de Tramitación de Habeas Corpus y requirió al Ministerio Público de la Acusación para que informen si existe orden de captura y/o investigación en curso y/o detención u otro que pese sobre Ramón G”.

Tras las presentaciones de la Defensoría, durante la tarde de este martes se informó a los padres del muchacho que su hijo había estado detenido en la Comisaría 6ta a partir de un arresto efectuado por agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) y momentos después recuperó su libertad.

La Defensoría pidió que las actuaciones sean giradas al Juzgado Federal para que investigue el hecho como desaparición forzada, aunque el Ministerio Público de la Acusación se opuso. Finalmente, el Juez Penal José Luis Suárez, declaró “abstracta la cuestión”, aunque instó al Ministerio Público de la Acusación para que “siga adelante con la investigación”, y rechazó el pedido de la Defensa para que las actuaciones sean remitidas al Juzgado Federal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que