En la cristalería de Cañada de Gómez recuperada por sus trabajadores, el costo del gas natural, insumo básico para la producción, saltó de 44 mil a casi 300 mil pesos.
“No entiendo a dónde nos quiere llevar este gobierno”, reflexiona Omar Pelli, secretario de la cooperativa de trabajo Vitrofin, que recuperó la cristalería de Cañada de Gómez en 2004 y desde entonces transitó diversos avatares, pero ninguno tan preocupante como el actual: el costo del gas, insumo clave para la producción en la planta cañadense, les aumentó de 44 mil a casi 300 mil pesos. Sí, está bien escrito: de 44 mil “a 293.112 pesos”, precisa Pelli.
“Nos queríamos morir, sabíamos que iba a haber un aumento fuerte, especulábamos que podía irse hasta 150 mil, 160 mil, exagerando 180 mil. Para nosotros es un robo. Y lo triste es que nos informan que esto es parcial, que el incremento es mayor. No entiendo qué pyme o comercio va a soportar esto, no entiendo a dónde nos quiere llevar este gobierno”, relata y lamenta el cooperativista cañadense, que describió la situación al programa de radio Poné la pava (FM 88.9 Gran Rosario, lunes a viernes de 7 a 9).
Pelli también planteó el desesperante panorama ante autoridades provinciales en un par de ocasiones, siempre acompañado por dirigentes de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo) de la que Vitrofin forma parte. La última, el miércoles 11 en la parrilla Lo Mejor del Centro, también empresa recuperada por sus trabajadores. Allí convergieron distintas expresiones de la autogestión convocadas por el diputado provincial socialista Joaquín Blanco, quien impulsa un proyecto de ley de apoyo al sector. Asistieron las recuperadas de Actra, las agrupadas en Fecootra (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina) y varias otras. En todas, se asiste con expectativa a un nuevo impulso en los vínculos con el Estado provincial. Muestra de ello fue el acompañamiento a Blando de funcionarios de los ministerios de Producción y de Trabajo, áreas fundamentales para apuntalar los procesos de autogestión de la provincia.
Acceso a líneas de créditos, asistencia técnica y acompañamiento, preferencia como proveedores del Estado y tratamiento fiscal preferencial de carácter temporal y diferenciado según el impacto en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo, son algunos beneficios que la iniciativa de Blanco establece para las empresas recuperadas, a las que no le vendrían nada mal medidas de ese tipo. Más en tiempos como el que toca sufrir a los obreros de Vitrofin, que además del tarifazo del gas padecen otros problemas: uno, propio de cualquier actividad industrial, que tiene que ver con los desperfectos que se registraron en un horno de la planta y que no son baratos de reparar; el otro, como lo del gas, propio de la política económica nacional, que es la caída en las ventas por la apertura de las importaciones en el rubro de los cristales.
Con todo, en Vitrofin no dejan de señalar que la mano viene complicada para muchos: “Acá en Cañada de Gómez es muy fuerte la industria del mueble, la madera. En ese rubro dejaron de vender y producir un 60 por ciento; y ya hay varias empresas que empezaron a pedir suspensión, achicamiento de horas de trabajo”, describe Pelli. “Yo quiero saber dónde va a terminar todo esto”, se pregunta.
Fuente: El Eslabón
roberto scaltriti
15/05/2016 en 23:41
Como carajo puede ser que en Cañada de Gomez gano macri ,hay tamtos idiotas que no sabian que esto iba a pasar y ahora que,a masde uno se le llena el culo de preguntas
osvaldo ruben pugliese
16/05/2016 en 12:14
tengo un hermano trabajando en la cristalería, están muy preocupados, pero hoy tenemos que ser vitrofin y defender la fuente de trabajo, y si en cañada ganaron los globoludos el festival de la alegría con el payaso bailarín ahora el pueblo a la calle a no dejar que nos lleven puesto como en el 2001
cesar
16/05/2016 en 23:10
este tipo de presidente que tenemos no va morir nunca de un infarto! por que no tiene corazón al igual que los estúpidos que los votaron! Lo que no saben estos idiotas útiles que pronto les va a tocar a ellos! Todos vamos a parar a la misma bolsa!
yanina
18/05/2016 en 8:32
Para los idiotas que querían un cambio,ahí lo tienen
Los argentinos deberíamos levantarnos a reclamar como en el 2001
Marcelo Dario Giusti.
18/05/2016 en 10:18
Me parece que a la mayoría que voto a MM para presidente, estas cuestiones no les interesan mientras le pasen por el costado. La pretensión de ser un país capitalista hecho y derecho, les debe hacer pensar que estas situaciones son necesarias ( eliminación de subsidios,despidos masivos en el Estado, flexibilidad laboral extrema en los privados, devaluación), por ende las justifican.
Y muchos son trabajadores que sufren en mayor o menor medida estas consecuencias.
Es lo que hay!