Foto: Prensa Gob. de Santa Fe.
Foto: Prensa Gob. de Santa Fe.

Tras la reunión de gobernadores en Córdoba con Rogelio Frigerio, Miguel Lifschitz planteó la necesidad de que la Nación transfiera a la provincia los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

El gobernador de Santa Fe participó este miércoles en Córdoba de la reunión con el ministro del Interior en la que se acordó la restitución del 15 por ciento de coparticipación al resto de las provincias que no fueron alcanzadas por el fallo de la Corte Suprema el año pasado.

En ese marco, Lifschitz le planteó al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio la necesidad de que la Nación transfiera a la provincia los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones “tal como se comprometió, dado que hace 10 años se dejaron de percibir las partidas correspondientes”, según señalaron desde la provincia, y agregaron: “También le solicitó al funcionario nacional agilizar respuestas para las consecuencias de la emergencia hídrica”.

El mandatario provincial hizo el planteo al participar este miércoles en Córdoba de una reunión con Frigerio y el resto de los gobernadores del país en la que se suscribió un acuerdo para dejar de detraer gradualmente en cinco años el 15 por ciento de coparticipación que la Nación retiene a las provincias con destino a la financiación de la Anses. Este convenio no tiene efectos para Santa Fe porque esos fondos ya habían dejado de ser descontados en diciembre pasado a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras el reclamo realizado en 2010 por el entonces gobernador Hermes Binner.

“Nosotros planteamos concretamente este tema porque ahora al devolverse a todas las provincias el 15 por ciento, volvemos a quedar en desventaja aquellas que seguimos teniendo cajas de jubilaciones propias -como es el caso de Santa Fe-, y que nos hacemos cargo del déficit”, sostuvo el gobernador al término del encuentro en el Centro Cívico de la capital mediterránea. “Esta situación no ocurre con las provincias que transfirieron en su momento las cajas a la Nación y, por lo tanto, hemos pedido un tratamiento igualitario”, añadió.

El titular de la Casa Gris evaluó que se trató de “un acuerdo para el resto de las provincias más que para Santa Fe, Córdoba y San Luis porque el eje central tuvo que ver con la devolución del 15 por ciento que nuestra provincia ya viene percibiendo desde hace unos meses”.

Asimismo, planteó una vez más ante el funcionario nacional la preocupación por las consecuencias de las inundaciones, al igual que su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet. “Necesitamos que el ministro del Interior tome cartas en el asunto y coordine las respuestas de los distintos ministerios porque no tenemos un interlocutor que nos pueda dar una respuesta unificada sobre las distintas problemáticas que está sufriendo el sector productivo en nuestra provincia”, expresó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El alto en fuego en Gaza llega con demora y miles de muertos

La organización Médicos sin Fronteras llamó con urgencia a un incremento masivo de la ayud