Cupo_trans_Concejo_475x296_190516

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves el cupo laboral para personas trans. La iniciativa contó con 20 votos a favor de todos los bloques políticos, con la excepción del PRO, que se abstuvo.

La flamante norma prevé la incorporación de cinco personas trans por año al Estado municipal, a partir de las dificultades históricas para acceder al mundo del trabajo que todavía persiste en la comunidad.

El debate ya contaba con un amplio consenso de todos los ediles, quienes comprendieron la importancia de contar con esta herramienta para contribuir a la batalla cultural y romper con estigmas y prejuicios al momento de contratación de travestis y transexuales.

De esa manera, la ciudad se convirtió en la primera de la provincia de Santa Fe que cuenta con una ordenanza de estas características, después de Buenos Aires, que cuenta con una ley provincial.

El proyecto, presentado por el Frente de Diversidad del Movimiento Evita (Fdme) en 2013, significó el puntapié inicial de un extenso trabajo de incidencia política y concientización social en la calle y en los medios de comunicación, para comprender la importancia de esta iniciativa en términos de políticas públicas que comprendan las particularidades de este segmento poblacional.

Cupo trans constituye un instrumento decisivo para trabajar en pos de la calidad de vida, junto a la Ley de Identidad de Género aprobada en mayo del 2012 y que reconoce las “identidades autopercibidas” como legítimas para el estado, además de un interesante programa de acceso a la salud. Por otra parte, y en un contexto político donde el empleo se encuentra en la escena del debate, esta legislación representa un clarísimo avance para garantizar el acceso un derecho humano fundamental como es el trabajo.

Finalmente, el Fdme expresó: «Este triunfo es también un homenaje a las luchadoras incasables que durante años marcaron el camino de la militancia trans en nuestros país, además de todas las compañeras que invisibilizadas y vulneradas en sus derechos durante décadas, hoy encuentran una pequeña reparación a través de esta ordenanza».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Manuel

    20/05/2016 en 14:28

    Mis felicitaciones al Frente Diversidad del Movimiento Evita, por formalizar y dar entidad politica a la aspiracion de miles de personas q vemos la necesidad q nuestras/os amigas/os cubran ese deseo de trabajo, por fuera de la prostitucion y en este caso enmarcado en el ambito estatal. Este nuevo derecho va posibilitar la visibilizacion de este colectivo y se que las compañeras sabran explotar politicamente ese lugar de militancia. Un fuerte abrazo.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P