Foto: Javier García Alfaro.
Foto: Javier García Alfaro.

Una multitudinaria columna de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios marchó desde plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera con tres consignas: condiciones dignas de cursado, boleto de transporte educativo y universal, y prioridad de inversión y presupuesto en la educación pública.

La marcha de este jueves en defensa de la educación pública y el transporte educativo fue masiva y representa un claro posicionamiento contra las políticas públicas del gobierno de Mauricio Macri.

Fue notoria la ausencia de la Federación Universitaria de Rosario, pero las columnas de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), la Juventud de Trabajadores de la Educación (JTE), y el Centro de Estudiantes de Cine, entre otros, mostraron una enorme masividad.

Además de los estudiantes, se hizo presente el gremio de los docentes universitarios (Coad), cuya titular, Laura Ferrer Varela, cargó contra el gobierno nacional: «Siempre en esta clase de gobiernos estuvo presente el mismo proyecto general, en el que la generación de tecnología y ciencia no se hace con el pueblo sino con las empresas privadas».

Un cartelón que rezaba «Más presupuesto a la educación» encabezó la marcha, que partió de Plaza, San Martín, pasó por la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y luego se dirigió al Monumento, su destino final.

Otro de los presentes, el diputado nacional del Frente para la Victoria Marcos Cleri, opinó: “Los estudiantes y los docentes, igual que el conjunto de los trabajadores, los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, están diciendo con mucha fuerza que estas políticas nacionales de ajuste tienen que revertirse rápidamente”.

El origen de la convocatoria, vale recordar, tuvo lugar a partir de la decisión de un nutrido grupo de estudiantes terciarios que se manifestaron el miércoles de la semana pasada, cuando llevaron adelante un corte en la esquina de Entre Ríos y Pellegrini durante más de dos horas. En esa oportunidad expresaron una fuerte protesta contra los planes de estudio y la situación de deterioro de los profesorados y tecnicaturas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju