Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Con una masiva movilización a plaza de mayo, las dos CTA protestaron contra el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos. Se sumaron diferentes gremios de la CGT como la Federación de Sindicatos Municipales (Festram), los docentes del sector privado (Sadop), los telefónicos de Foetra, los porteros del Suterh y la Asociación Bancaria.

La protesta, que cerró con los discursos de los referentes de las dos centrales convocantes –Hugo Yasky (CTA de los trabajadores) y Pablo Micheli (CTA autónoma)–, si bien no contó con la adhesión de las diferentes CGT, sí sumó el acompañamiento de varios gremios de esa confederación. También participaron diferentes movimientos sociales, espacios y referentes del Frente para la Victoria y partidos de izquierda.

“Esta protesta no es solamente en rechazo al veto presidencial, que fue un gesto de arrogancia y de autoritarismo que dejó sin resolver el problema por el que habíamos ido al Congreso que es el tema de los despidos en el sector público y en el privado”, planteó Yasky. El dirigente señaló además que la movilización “también expresa la necesidad de dar respuesta al tarifazo de la luz y del gas, y esta respuesta no puede ser otra que retrotraer los aumentos y empezar a discutir en serio de qué manera se garantiza que los hogares de la Argentina no tengan que cargar con semejante golpe, porque hoy hay gente que está decidiendo si come o si paga las facturas de las tarifas”.

El titular de la CTA de los trabajadores, repudió “la criminalización de la protesta social” y que la titular de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, continúe presa. “Además del rechazo a toda forma de represión y de criminalización de la protesta social, en Tierra del Fuego, en Santa Cruz, con la compañera Milagro Sala todavía presa, nosotros estuvimos con el compañero Pablo Micheli en la Asamblea General de la OIT y Pablo habló en nombre de todos nosotros en la Asamblea de Centrales Sindicales y denunciamos esto, y los ojos de las centrales sindicales del mundo están puestos sobre lo que está pasando en la Argentina. Nadie desconoce la brutalidad del ajuste”, contó Yasky en declaraciones a los medios de la capital federal.

“Yo no voy a abrir un juicio de valor porque es más importante que lo abran los trabajadores de los gremios hermanos de la CGT y lo están haciendo, hay debate y eso es bueno, hay sindicatos que han resuelto venir y acompañar la marcha, los telefónicos, la Bancaria, la UOM de Matanza, la CGT de la zona norte del conurbano bonaerense y varios otros”, dijo el dirigente consultado por la prensa.

“Hay que pararles la motosierra del ajuste y somos los trabajadores en la calle los que podemos hacer eso, y discutir una agenda social”, afirmó Yasky, y añadió: “Nosotros queremos que se discuta en este país cuál es la agenda social porque la única agenda que vemos es la de los poderosos. Lo único que vemos son actos de contrición como el del Ministro de Economía que va a arrodillarse a España a pedir disculpas y acá vetan una ley, la única que había sido pensada para resolver mínimamente con una tregua de seis meses el tema de los despidos”.

Por su parte Pablo Micheli también llamó a “enfrentar esta política de ajuste”.

“Ni Hugo (Yasky) ni yo dudamos que estaban dadas las condiciones para que luego de la movilización del 29 de abril, de más de 300 mil trabajadores, si el gobierno vetaba la ley que habíamos ido a proponer, también en unidad de acción en el Congreso, y si el Congreso primero la votaba por mayoría como lo hizo, y si luego el gobierno la vetaba, estaban dadas todas las condiciones para un paro nacional”, planteó Micheli.

Los dirigentes, también convocaron a participar de la marcha del viernes 3 de junio bajo la consigna #NiUnaMenos, que este año agrega la consigna #VivasNosQueremos.

En Santa Fe capital también hubo marcha

Este mismo jueves, en sintonía con la movilización nacional, los cuerpos de delegados de las organizaciones de base de la CTA Santa Fe marcharon desde la sede de la central hasta la Delegación Local del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se llevó a cabo un acto con las mismas consignas de la marcha en plaza de mayo.

Del acto en la capital provincial, participaron representaciones de las distintas regionales de la CTA Santa Fe y se sumaron además sindicatos de la CGT como la Asociación Bancaria, Sadop de Festram, el Sindicato de Artes Gráficas y ApyME.

En Rosario el martes

En la ciudad, bajo los mismos ejes de protesta y con la convocatoria inicial del cegetista Movimiento Sindical Rosarino, el próximo jueves habrá una movilización a la plaza Montenegro a la que se sumará la CTA de los trabajadores regional Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Casiello: “El gobierno no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto”

El titular de Amsafé Rosario hizo referencia este miércoles a la declaración jurada que hi