Marcelo Barros, secretario general de Smata. Foto: Manuel Costa
Marcelo Barros, secretario general de Smata. Foto: Manuel Costa

Smata Rosario advirtió que peligran 100 puestos laborales en la empresa de tractores de Granadero Baigorria Agrinar. “En estos momentos hay gente suspendida sin goce de sueldo por tres meses”, dijo Marcelo Barros.

«Desde San Nicolás a Puerto San Martín hay despidos a mansalva», denunció el secretario general del gremio.

«Hace tres meses venimos negociamos el salario de los trabajadores de Agrinar pero el nuevo gobierno les cortó los contratos de la reparaciones de los nuevos vagones”, señaló el gremialista en declaraciones a este medio.

«Esta situación derivó en 20 despidos, y después echó a seis trabajadores más. Por conciliación obligatoria, todos fueron reincorporados, pero el titular de la empresa dijo que si el gobierno nacional no garantiza los Repro no puede sostener los puestos de trabajo, y tememos que quieran cerrar las puertas de la fábrica”, contó Barros.

Mientras tanto, el conflicto se encuentra en el Ministerio de Trabajo Provincial y está prevista una audiencia para el 15 de junio. En cuanto a la injerencia del gobierno nacional, Barros destacó: “Hemos realizado los planteamientos pero nos dijeron que en este momento están ocupados con la inflación”.

De la «burbuja» a los despidos masivos

Sobre la situación de cientos de trabajadores de la región, y el país,  Barros criticó fuerte al gobierno de Mauricio Macri. «Dicen que no hay ola de despidos, pero queremos decirle al presidente, a la vice presidenta y al ministro de Trabajo Jorge Triaca que vengan al ministerio de calle San Lorenzo. Desde San Nicolás hasta Puerto General San Martín están echando gente a mansalva”, denunció el dirigente sindical.

En este sentido, amplió: “Está complicado en todo el cordón industrial, los aceiteros, los ceramistas en Arroyo Seco, la UOM tiene suspendidos por todos lados. En Pueblo Esther hace un mes atrás la fabrica Johnson Control ofreció 100 retiros voluntarios”. Tras este panorama, el referente de Smata, que la misma situación se traslada a las chicas y medianas empresas, de chapería y pintura.

Por otra parte, Barrios advirtió que en medio de los despidos “se están olvidando del impuesto a las ganancias, y se van a acordar ahora en junio, cuando les absorban el aguinaldo. Porque ahora son más los trabajadores que pagan”, y agregó que «este gobierno dice que los trabajadores vivimos 12 años en una burbuja, cuando viajábamos en auto, que nos íbamos de vacaciones, y ahora ni aguinaldo vamos a tener”, protestó.

Por último, el sindicalista anunció que este martes 7 de junio a las 15, el Movimiento Sindical Rosarino realizarán un acto en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) para reclamar “por los despidos y por el costo de vida” de los trabajadores de la zona. “Por el momento, nos mantenemos en estado de alerta”, cerró.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que