Foto | Expediente Político
Foto | Expediente Político

Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, evalúa iniciar una huelga de hambre debido a la crueldad del trato que se le dispensa en el penal de Alto Comedero donde se encuentra detenida desde el 16 de enero pasado en una causa que la organización considera manipulada por el gobernador radical Gerardo Morales.

El comunicado de la organización consigna lo siguiente: «Desde el penal de mujeres de Alto Comedero, Milagro Sala junto a otras internas denuncian que desde hace más de 25 días se encuentran sin agua caliente en el establecimiento que tampoco cuenta con calefacción de ningún tipo», señala el comunicado.

Además, la información de la Tupac Amaru sostiene que las autoridaes de penal «impiden el ingreso de ropa de abrigo para las detenidas por parte de sus familiares».

Asimismo, el texto agrega: «En la Comisaría de Mujeres, donde se encuentran detenidas hace más de un mes los compañeros de la Tupac Amaru María Molina y Jesús Elba Galarza, desde hace más de 20 días tampoco hay agua caliente».

El documento, además, explica: “Desde que la Tupac Amaru convocó a un congreso nacional de la organización y a un encuentro nacional de los comités por la liberación de Milagro Sala en Jujuy previsto para el día 11 de junio, (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales ha suspendido el servicio de agua caliente en el penal donde la diputada del Parlasur está detenida junto a otras integrantes de la organización”.

Por otra parte, el texto afirma: “En este estado de situación, el presidente Mauricio Macri y su ministro de Justicia, Germán Garavano, son responsables frente a la comunidad internacional por permitir la violación de los estándares mínimos respecto a las condiciones de detención de personas privadas de su libertad”.

El comunicado finaliza así: «Las requisas y los maltratos del personal del penal a familiares y amigos de las detenidas se han incrementado y no les permiten entrar ni siquiera ropa de abrigo para las internas en un penal que no cuenta con calefacción de ninguna índole. Esta situación de ensañamiento hacia nuestra dirigente ha llevado a que Milagro esté evaluando iniciar una huelga de hambre con otras internas a partir de la semana que viene para reclamar por esta situación y para exigir la eliminación de las celdas de castigo».

Condiciones dramáticas

Inés Peña, presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, afirmó: “Yo vi las condiciones en las que Milagro Sala está detenida: dramáticas. Dramáticas”.

La dirigente visitó a Sala en el penal de Alto Comedero , donde hace más de 25 días las autoridades ordenaron cortar el agua caliente. A ello se suma que el establecimiento no tiene calefacción.

Los organismos defensores de los derechos humanos insisten en subrayar que «por decisión de los directivos del penal, los familiares tampoco pueden llevar ropa de abrigo, colchas o sábanas para las detenidas, pese a que es conocido por ellos que hay mujeres adultas con problemas de salud, agravados por las condiciones de humedad, de frío y los baños con agua heladas».

El matutino Página 12 informó que el viernes pasado, los abogados de Milagro Sala presentaron un habeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención e hicieron responsables a las autoridades nacionales y de la provincia “por permitir la violación de los estándares mínimos respecto a las condiciones de detención de personas privadas de su libertad”.

Durante el día, la organización Tupac Amaru difundió un comunicado de tono “urgente” para denunciar la situación, como lo viene haciendo cada vez que una medida profundiza el hostigamiento contra la dirigente social. Ayer denunció el agravamiento de las condiciones de detención a partir del corte de agua caliente. Detalló que no existe calefacción. Y explicó que las requisas y los maltratos del personal del penal a los familiares y amigos de las detenidas –ya denunciados por este diario– se incrementaron. En ese contexto, explicaron que los celadores no permiten a quienes ingresan llevarles abrigo a las mujeres detenidas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru