Foto: Sebastián Ferro.
Foto: Sebastián Ferro.

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) convocó a un acto y marcha este martes “por la defensa del trabajo y la producción nacional” ante el oscuro panorama que atraviesan los trabajadores. La actividad, que concitó un amplio arco de adhesiones, es a las 15, en la plaza Montenegro, de San Luís y San Martín.

El MSR está integrado por los sindicatos de Luz y Fuerza, Asociación Bancaria, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automoto (Smata), Asociacion Trabajadores de la Sanidad Argentina Rosario (Atsa), Sindicato de la Carne Rosario, de la Madera, Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sitratel), de Correos, Gráficos, Asociación del Personal Legislativo (Apel), y la Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva (Aedgi), entre otros.

“Repudiamos el veto presidencial a la ley de Emergencia Ocupacional que ignora la multitudinaria manifestación de trabajadores realizada el pasado 29 de abrir en la ciudad de Buenos Aires, como así también la iniciativa del movimiento obrero organizado de impulsar y promover su votación en el Congreso Nacional”, sostuvieron desde el movimiento local a través de un comunicado.

Así, el MSR, agrupamiento conformado por organizaciones de tradición cegetista dio una nueva muestra de autonomía a la hora de resolver los pasos a seguir en un contexto que preocupa a sus referentes. Vale recordar que las CGT nacionales repudiaron verbalmente el veto presidencial a la ley antidespidos, pero no participaron de la movilización realizada el jueves 2 de junio en plaza de Mayo, convocada por las dos CTA.

“Enfriamiento de la economía, baja del consumo interno, inflación descontrolada, tarifazo, devaluación y desocupación son factores desencadenantes de mayor pobreza y de disciplinamiento laboral”, remarcaron.

Del acto previsto para este martes, además de los gremios de la CGT, participará la CTA de los trabajadores regional Rosario.

Adhesiones y amplia participación

El Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista Departamental Rosario, a través de su secretario general, Eduardo Toniolli, y su adjunto, Daniel Zárate, manifestó su adhesión y acompañamiento al acto del MSR.

En este sentido, el Partido Justicialista Departamental Rosario, «adhiere plenamente al reclamo de los trabajadores representados por los gremios que integran el Movimiento Sindical Rosarino, que –bajo la consigna «Por la defensa del trabajo y la producción nacional»– expresarán su oposición férrea al modelo de ajuste que propone el gobierno nacional a través de las medidas económicas aplicadas en estos pocos meses de gestión, medidas que perjudican considerablemente a los trabajadores, y a los sectores más humildes, fundamentalmente con los despidos masivos, la devaluación brutal, la inflación desbocada y los tarifazos que afectan el bolsillo y la calidad de vida de los argentinos».

El comunicado, por último, destaca que «el peronismo no permanecerá callado, ni de brazos cruzados, frente a este atropello a los trabajadores y al pueblo argentino, y por ello acompañará ésta y otras expresiones reivindicativas del movimiento obrero organizado».

Con las firmas del secretario general, Claudio Leoni, y su adjunto, Antonio Ratner, los trabajadores municipales emitieron un comunicado en el que manifiestan su adhesión y participación de la convocatoria a la movilización de este martes.

«Frente al deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población y de la clase obrera en particular, los tarifazos, la apertura de importaciones, y la devaluación que han originado cierres de empresas y comercios, despidos masivos de trabajadores, suspensiones, y un millón de argentinos que han quedado debajo de la línea de pobreza, situación que se está expresando muy particularmente, en Rosario y todo su amplio cordón industrial, Festram expresa su apoyo a la movilización y acto  dispuestos por el MSR.

El texto ratifica, también, que «estas acciones en defensa del trabajo y la producción nacional, implican reclamar y solidarizarse con todos los despedidos, tanto del sector público, como privado; y que esta actitud es el punto de partida para construir, en la acción, la unidad de aquellos sectores sindicales que, claramente, enfrentan al modelo neoliberal impulsado por el Presidente de la Nación».

La Festram, que integra el MSR, señaló que «participa y apoya  las marchas y movilizaciones de todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales, convencidos que la resistencia a las políticas de ajuste, desempleo y pobreza implementadas por el gobierno de (el presidente Mauricio)Macri, sólo es posible con los trabajadores en las calles».

«Desde el Centro de Estudios Políticos y Sindicales José Ignacio Rucci (Ceps) hacemos extensiva la invitación a movilizarse por la defensa de nuestros derechos». Con ese breve documento, la entidad liderada por el secretario general de Apel, Oscar Daniele, adhirió y convocó a la marcha de este martes.

Los concejales del Bloque Compromiso con Rosario Osvaldo Miatello y Carola Nin, también participarán de la marcha «Por la Defensa del Trabajo y la Producción Nacional».

En ese sentido, Miatello sostuvo: “Compartimos con los gremios de la región la preocupación por los fuertes aumentos de tarifas y por las crecientes suspensiones y despidos que están sufriendo los trabajadores de la nuestra ciudad y de las localidades vecinas. Por eso convocamos  a todos a participar, porque es necesario hacer visible la inquietud de toda la sociedad respecto al futuro laboral de la región y la necesidad de defender el trabajo y la producción”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru