Imagen difundida por Del Frade en redes sociales.
Imagen difundida por Del Frade en redes sociales.

El diputado provincial Carlos del Frade denunció que la noche de este martes un grupo de familias de la zona de avenida Rouillón y Aborígenes Argentinos fue reprimida por la policía. El legislador presentó en la Cámara baja santafesina un pedido de informes dirigido al Ejecutivo provincial.

Del Frade comentó a Redacción Rosario que estuvo durante la noche de este martes en el lugar “por el llamado de una vecina” y que al llegar al se encontró con el importante despliegue policial. “Los vecinos comunidad Qom de Rouillón y Aborígenes Argentinos me entregaron las cápsulas de las municiones”, contó el legislador provincial de Frente Social y Popular.

Imagen tomada por los vecinos.
Imagen tomada por los vecinos.

Según pudo averiguar Del Frade, al parecer los vecinos “querían cuidar ese predio para que nadie, justamente, se quedara con esos lotes”. “Después vino la represión, hubo disparos y persecución”, señaló el también periodista.

“Los vecinos denunciaron represión de parte de la policía provincial, heridos, vidrios rotos, amenazas y todo por la falta de viviendas dignas en un barrio en el que prometieron terrenos”, dijo Del Frade, quien relató que durante la misma noche del martes “el ministro Maximiliano Pullaro y el jefe de la comisaría quinta se comprometieron que no iba a producirse un nuevo hecho represivo”.

Este miércoles, el diputado provincial presentó un pedido de informes en el que pregunta al Ejecutivo provincial “¿qué hechos desencadenaron los disparos producidos por el personal policial contra los vecinos mencionados? ¿por qué se rompieron vidrios y otros elementos particulares? ¿qué cantidad de heridos tuvo como saldo ese procedimiento policial? ¿quién era una persona sin uniforme policial que disparó contra los vecinos con particular saña?”.

Además, Del Frade consulta en su pedido “¿por qué el subcomisario Pablo Alejandro Bagli, a cargo de la comisaría 19a, llegó después de los hechos y no estuvo a cargo del procedimiento de marras?” y “¿qué orden judicial de qué juez o jueza avaló esta represión?”.

Pedido de informe del diputado Del Frade

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
PEDIDO DE INFORMES
La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, explique los motivos de la represión ejercida contra un grupo de familias residentes en avenida Rouillón y Aborígenes Argentinos, en la ciudad de Rosario, en la noche del martes 14 de junio de 2016, entre las 20 y las 21.30 aproximadamente.
1. ¿Qué hechos desencadenaron los disparos producidos por el personal policial
contra los vecinos mencionados?.
2. ¿Por qué se rompieron vidrios y otros elementos particulares?.
3. ¿Qué cantidad de heridos tuvo como saldo ese procedimiento policial?.
4. ¿Quién era una persona sin uniforme policial que disparó contra los vecinos
con particular saña?.
5. ¿Por qué el subcomisario Pablo Alejandro Bagli, a cargo de la comisaría 19a, llegó después de los hechos y no estuvo a cargo del procedimiento de marras?.
6. ¿Qué orden judicial de qué juez o jueza avaló esta represión?.
General López 3055 – (S3000DCO) – Santa Fe – República Argentina

FUNDAMENTOS
SEÑOR PRESIDENTE:
En la noche del martes 14 de junio de 2016, una vecina del barrio Qom de avenida Rouillón y Aborígenes Argentinos se comunicó con nuestro equipo legislativo para dar cuenta de una desmesurada represión contra las familias allí asentadas.
El supuesto motivo de una balacera que también incluyó la utilización de gas pimienta, según describen los vecinos, fue una ocupación ilegal a un terreno que estaba siendo preparado para su loteo y posterior entrega a algunas familias del barrio.
Las vecinas y los vecinos que se acercaron a hablar con nosotros dieron cuenta que ellos quisieron instalar una carpa para evitar que gente procedente de otros lugares se afincaran en ese predio.
Que a partir de ese momento surgió la represión sin mayores explicaciones que se extendió por las calles y pasillos del barrios, generando una gran angustia, miedo y roturas varias, como también las heridas a determinadas personas, una de las cuales fue asistida por una ambulancia del SIES y otra, según las afirmaciones de los testigos, al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.
Al llegar al lugar encontramos un numeroso grupo de policías de diferentes agrupaciones y sus respectivos móviles con las luces encendidas y armas en sus manos en un contexto de tensa calma.
Llegaron las familias y nos trajeron las postas de las municiones utilizadas, indignadas por un accionar policial que consideraron desmesurado y violento y preocupados por los chicos que allí se encuentran viviendo.
Luego de recorrer varias casas y constatar roturas de vidrios y recoger testimonios orales de la gente, llegó el subcomisario Pablo Alejandro Bagli, a cargo de la comisaría 19a y se acordó que los vecinos pondrían una carpa en el predio de una cancha de fútbol ubicada frente al conjunto de viviendas y al terreno que, según les prometieron, será para un grupo de familias.
Ante estos hechos represivos es fundamental conocer por qué se produjeron, quiénes fueron los responsables y qué respuestas se están estudiando para saldar la deuda interna que supone la falta de viviendas dignas para que no se repitan situaciones semejantes que reducen la credibilidad del sistema democrático y recortan la legitimidad de las instituciones.
Por lo expuesto, solicito a mis pares un voto afirmativo para el tratamiento y aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me