Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Organizaciones políticas y sociales y de DDHH repudiaron la represión de la Gendarmería a la Multisectorial Rosario contra el Tarifazo, en el Día de la Bandera, que dejó heridos al concejal Eduardo Toniolli y a la dirigente Alejandra Fedele, y en la que el diputado provincial Carlos Del Frade también fue agredido.

Las Madres convocan a marchar el jueves

Las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario manifestaron, en un documento titulado «La Patria es abrazo, Desagravio a nuestra Bandera», su «más enérgico repudio a la represión ejercida en la jornada de hoy (por este lunes), en el marco de lo que debió ser una fiesta popular por el Día de la Bandera, contra los miles de rosarinos y rosarinas impedidos de ingresar al Monumento Nacional a la Bandera frente a la decisión del Gobierno Nacional, que contó con el aval de las autoridades municipales y provinciales, de realizar un acto exclusivo, brutal y para pocos».

Asimismo, se señala: «Las vallas cercando nuestro Monumento Nacional, los cordones policiales y de gendarmería, los carros hidrantes apuntando a quienes ejercieron pacificamente su derecho a manifestarse contra la suba indiscriminada de las tarifas de los servicios públicos, son muestras muy claras del desprecio de un gobierno que, cínicamente, hizo de la pluralidad y el republicanismo eje de su campaña electoral».

Las Madres, en el documento, añaden: «Hemos visto con muchísima preocupación la decisión del Gobierno Nacional de otorgar mayor poder y autonomía a las Fuerzas Armadas, anulando por decreto una resolución de principios de 1984, con la cual Raúl Alfonsín, recién asumido, buscaba fortalecer la democracia. Este hecho sumado a la represión sin tapujos, como consecuencia del tremendo ajuste implementado sobre nuestro Pueblo, significa un claro y brutal retroceso que nos entristece y nos alerta».

Para concluir, las Madres convocaron a marchar el próximo jueves, a las 17, en la Plaza 25 de Mayo, donde recalcaron: «Realizaremos junto a nuestras compañeras y compañeros un acto de desagravio a nuestra Bandera».

El texto finaliza así: «En este contexto, vemos con muchísima preocupación y vergüenza que las autoridades municipales de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, hayan avalado la terrible afrenta que significa un Monumento a la Bandera sitiado, siendo partícipes de un acto conmemorativo exclusivo y para pocos». Y cierran el comunicado con la consigna «La Patria es el abrazo del Pueblo, celebrando derechos y conquistas».

Marcos Cleri: “Estamos ante un gobierno nacional que pone vallas y garrotes contra la felicidad de un pueblo”

“Nos hubiera gustado poder celebrar en el Monumento, con las vecinas y vecinos de la ciudad y la gente que siempre nos visita para esta fecha tan especial, pero estamos ante un gobierno nacional que pone trabas, pone obstáculos, pone vallas y garrotes contra la felicidad de un pueblo”, dijo Marcos Cleri, al participar de un locro popular para festejar el Día de la Bandera llevado a cabo en el club Libertad, en la zona oeste rosarina.

“Mauricio Macri pone vallas de fuerzas de seguridad y represión, como pasó hoy en los alrededores del Monumento a la Bandera; porque solo así puede sostener la valla de la exclusión que comenzó a montar apenas asumió la Presidencia”, sostuvo el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ, quien compartió el locro en el club Libertad con centenares de vecinos, militantes y dirigentes como la también diputada nacional Josefina González, la concejala Marina Magnani y los referentes Matías Fernández y José María Tessa.

“Rosario está sufriendo muy crudamente los efectos de las políticas del gobierno nacional. Este club en el que estamos, igual que el resto de los muchísimos clubes de barrio de la ciudad, está viendo en riesgo, por los aumentos de la luz y el gas, la continuidad de sus actividades, que son fundamentales para la contención y la inclusión de niños y jóvenes a través del deporte.  El ajuste de la actividad económica, los despidos y suspensiones, los tarifazos, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, son una realidad que golpea a miles de familias y a la que tenemos que ponerle límite consolidando un gran frente ciudadano, con representantes de todos los sectores”, expresó Cleri, quien llegó al club Libertad luego de haber acompañado la movilización de la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario.

Corriente Nacional de la Militancia

Con el título «El uso represivo de las fuerzas federales enlutó el acto del día de la Bandera en Rosario», la Corriente Nacional de la Militancia (CNM) manifestó su «total y absoluto repudio ante los hechos violentos y avasallantes ocurridos durante la mañana del Día de la Bandera en Rosario».

La organización política hace una racconto de los sucesos, indicando que «las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera aparecieron militarizadas, con vallados interminables que impidieron el acceso a la ciudadanía al festejo popular que siempre tuvo la ciudad».

La CNM expresó su «rechazo y preocupación por el operativo de seguridad montado que tuvo como único objetivo alejar a rosarinos y rosarinas del Monumento y del acto propiamente dicho, lo que hasta ahora era una marca registrada local».

Además, recuerda que «la Multisectorial contra los Tarifazos y el Hambre que está integrada por numerosas fuerzas sociales, políticas y vecinos, marchó por la Peatonal Córdoba para reclamar por más trabajo y producción. Las fuerzas federales de seguridad mostraron siempre una actitud provocativa. Cuando la columna de manifestantes llegó  a Córdoba y Laprida, tres líneas de gendarmes se ocuparon de empujar las vallas contra varones y mujeres, mientras que al mismo tiempo posicionaron a uno de los dos camiones hidrantes frente a los manifestantes en forma desafiante».

La CNM resaltó que «cuando la Multisectorial intentó llegar al Monumento, siempre de manera pacífica, por calle Rioja a la altura de Buenos Aires, nuevamente se encontraron con otro acceso bloqueado y más gendarmes», y «una vez ubicados en la esquina de Juan Manuel de Rosas y Rioja, los gendarmes avanzaron sobre los manifestantes y algunos de los uniformados golpearon con sus bastones a varios de los vecinos como también lo hicieran con el concejal y secretario general del PJ Rosario, Eduardo Toniolli».

En ese sentido, la fuerza que nuclea a parte de la militancia kirchnerista subrayó que «la disposición del vallado de cuadras a la redonda del Monumento como el hecho de impedir el acceso a los ciudadanos y el uso represivo de las fuerzas federales no coincide en absoluto con el Estado de Derecho en el que vivimos (o que creemos que vivimos). Esto que sufrimos hoy (por este lunes), lejos está de ser democracia».

Para finalizar, la CNM sentenció: «Condenamos la utilización de los alumnos de las escuelas que asistieron al acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, quienes fueron instados por el presidente Mauricio Macri a repetir su slogan de campaña, transformando el acto institucional en un acto partidario».

Repudio de Apyme Santa Fe

En tanto, Mario Galizzi, presidente de la Asociación para la Pequeña y Mediana  Empresa de Santa Fe (Apyme), repudió «los hechos acontecidos en Rosario con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera, donde ciudadanos que se manifestaban democráticamente, fueron reprimidos por la Gendarmería».

En un comunicado, la entidad señaló que «los comerciantes agrupados en la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario marchaban hacia el Monumento a la Bandera para protestar por las «exorbitantes subas» de los servicios. La concentración estaba prevista a partir de las 9 desde la plaza Pringles, ubicada entre Paraguay y peatonal Córdoba, en el microcentro rosarino, hasta el Patio Cívico del Monumento. La movilización era pacífica y no entorpecía la agenda oficial que se había comunicado. El lugar estaba vallado y sólo los alumnos previamente inscriptos, junto a docentes o padres, podrían participar del acto oficial por el Día de la Bandera en el Monumento Nacional, encabezado por el presidente. El público en general podría asistir al monumento en los festejos previos y a partir del mediodía, cuando el mandatario se retirase».

El texto continúa relatando los hechos: «El objetivo de la manifestación de la Multisectorial sólo era expresarle al Presidente Macri el reclamo, para que se restituyan los subsidios en materia tarifaria para el comercio, la industria y los jubilados. Lamentablemente, la libertad de expresión ha sido nuevamente cercenada y no sólo se reprimió violentamente a quienes manifestaban su disconformidad con las políticas económicas que lleva a delante este gobierno, sino que además resultó herido el concejal rosarino Eduardo Toniolli. De la misma forma, el diputado provincial Carlos Del Frade debió ser asistido por militantes, tras una acalorada discusión con algunos gendarmes».

En última instancia, la institución reflexionó: «Es importante que pongamos énfasis en estos actos de violencia que vienen desde el Estado y rechazarlos enérgicamente, porque debemos defender uno de los pilares fundamentales para que la Democracia siga siendo un valor y que es justamente el respeto de los ciudadanos a poder disentir y expresar sus opiniones».

Acción del Programa Atajo

En otro orden, se puso en conocimiento el accionar del equipo de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, sección Rosario (Programa Atajo): «A raíz de los hechos de público conocimiento ocurridos hoy (por este lunes) en el Monumento, nos hicimos presente en el HECA a fin de tomar las denuncias de lo ocurrido, respecto al Concejal Eduardo Toniolli, y a otras dos víctimas; denuncias que serán presentadas mañana (por este martes) ante la Fiscalía Federal en turno». El documento lo rubrica el coordinador del Programa Atajo, Martín Gambacorta.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

4 Lectores

  1. adhemar principiano

    21/06/2016 en 16:11

    Porque no dejan de cacarear?. Y nos preguntamos, como subieron al poder el capitalismo burgues feliz? Tomemos conciencia politica y empecemos a trabajar en llegar dentro de tres generaciones o no?

    Responder

  2. […] adhemar principiano en Después de los palos del Día de la Bandera […]

    Responder

  3. […] Lifschitz: “No hubo ningún tipo de disturbios” | Redacción Rosario en Después de los palos del Día de la Bandera […]

    Responder

  4. […] Después de los palos del Día de la Bandera […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr