La delegación de CTERA estuvo integrada por Sonia Alesso, Roberto Baradel (secretario. Administrativo), Eduardo López (Gremial), Juan Monserrat (de Organización) y Luis Branchi (de Acción Social).
La delegación de CTERA estuvo integrada por Sonia Alesso, Roberto Baradel (secretario. Administrativo), Eduardo López (Gremial), Juan Monserrat (de Organización) y Luis Branchi (de Acción Social).

Tras el rechazo del gobierno a los docentes, que solicitaron discutir nuevos aumentos salariales, los gremios anunciaron que realizarán “futuras medidas de fuerza” en demanda de “un incremento de sueldo que permita paliar la inflación y los tarifazos”. “Trajimos el pedido de reapertura urgente de la paritaria nacional”, explicó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), luego de la reunión mantenida este miércoles con los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo), a la que calificó como “un fracaso”. Desde Sadop, el sindicato que reúne a los maestros del sector privado, coincidieron en la evaluación “negativa” de encuentro.

Si bien en algunas provincias y distritos bonaerenses ya hubo paros de 48 horas el lunes y martes de esta semana, ahora los sindicatos evalúan nuevas medidas de fuerza, y de alcance nacional, ante la negativa de la cartera que conduce Esteban Bullrich a abrir la posibilidad de discutir un aumento salarial.

Tras el fracaso de la reunión de este miércoles, Alesso enumeró algunos de los puntos que plantearon ante las autoridades nacionales: “Los conflictos provinciales producto de la falta de incumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en febrero y de la inflación que superó las pautas salariales del 44 por ciento; los despidos y la falta de continuidad de los programas nacionales socioeducativos; el incumplimiento del acta paritaria art. 3 con las provincias que integran el Fondo Compensador”; .

Además, la dirigente de Ctera informó que en la reunión remarcó “la preocupación por la implementación en Mendoza del ítem aula que implica una flexibilización laboral en el Estatuto del Docente; la necesidad urgente de modificar el Impuesto a las Ganancias; el incumplimiento del acta paritaria en formación docente; la subejecución del presupuesto en áreas educativas y la sanción de la Ley ómnibus, que es un ataque a las jubilaciones”.

Alesso subrayó en ese punto que Ctera “se opone a cualquier intento de aumentar la edad jubilatoria” y criticó el “operativo nacional de evaluación” que calificó como “unilateral, punitivo y meritocrático”.

“Ctera ha expresado la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 10 por ciento para Educación”, indicó Alesso, quien junto a los dirigentes de la confederación que participaron del fallido encuentro anunció que “ante el resultado de la reunión y la no solución de los temas planteados, Ctera debatirá las medidas de acción a seguir en su Congreso Nacional”.

Para Sadop también fue “un fracaso”

Mario Almirón, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Sadop.
Mario Almirón, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Sadop.

«La reunión fue un fracaso», dijo Mario Almirón, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Sadop, quien le puso la misma calificación que la Ctera al encuentro que mantuvo con el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich y de Trabajo, Jorge Triaca. “Nosotros veníamos a discutir la recomposición salarial con los ministros y eso no ocurrió”, resaltó el dirigente.

“La inflación y el tarifazo golpearon los bolsillos de los docentes privados, y por eso es necesario tratar la problemática que sufren los sueldos”, insistió.

Por otro lado, no descartó realizar medidas de fuerza de no llevarse a cabo una recomposición salarial: “Si no tenemos respuesta a una negociación en términos razonables habrá expresiones de conflicto”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que