El concejal Diego Giuliano consideró que Raúl Lamberto, en su flamante cargo, “no debería preguntarle a la EPE si va a aplicar el fallo judicial” que frena los tarifazos, sino “exigirle que lo haga efectivo”.
“Parece que el Defensor del Pueblo se equivocó de rol. ¿Defiende al pueblo o a la EPE?”, se preguntó el edil de Rosario Federal haciendo referencia al pedido del nuevo Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, para que la EPE aclare si el usuario debe pagar o no la última factura de la luz.
Según indicó Giuliano, el funcionario “no le debería preguntar a la EPE si va a aplicar el fallo de la Justicia Federal que ordena la suspensión de los aumentos de la tarifa eléctrica, sino que debería exigirle que haga efectivo el fallo”.
“La actitud del Defensor del Pueblo es insólita. La Justicia Federal le indicó a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que es, justamente, la compañía mayorista de energía que le vende electricidad a la EPE, volver al esquema de precios mayoristas anteriores al 1º de febrero de 2016, por lo que la EPE debería a su vez, suspender el tarifazo. Sin embargo, el Defensor del Pueblo le pregunta a la EPE qué va a hacer con el fallo”, lamentó el concejal.
En este mismo sentido, manifestó que “no se trata de preguntar, en un estado de derecho, si se va a acatar un fallo”, sino que “se trata de suspender de inmediato el aumento porque desapareció su causa”.
“La razón del aumento era que CAMMESA le había aumentado la energía a la EPE. Como el mayorista aumentaba, la EPE trasladaba el aumento al usuario. Ahora que el mayorista tiene que suspender el aumento, la EPE debería hacer lo mismo”, agregó el edil.
Por último, Giuliano aseguró que “si la EPE no efectiviza la suspensión del aumento todo lo que a partir de ahora estaría cobrando sería una apropiación de fondos absolutamente injustificada”, ya que “estaría cobrando algo que a la EPE no le cobran”.