Rosario dijo presente en la Plaza 25 de Mayo, acompañó a las Madres, en paralelo a la Ronda 2000 que se llevó adelante en Bueno Aires y renovó el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia que ya lleva 40 años.

Aunque la primera ronda realizada en plena dictadura por madres de desaparecidos, que luego conformaron la organización emblemática de lucha por los derechos humanos, ocurrió en la histórica plaza de mayo en Bueno Aires, los rosarinos no se privaron de acercarse al ya ritual encuentro de los jueves frente a la catedral local.

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

En sintonía con los 2000 jueves celebrados en capital federal, miles de personas participaron en Rosario de la habitual ronda de las locales Madres de la plaza 25 de Mayo.

“El intento de detención de Hebe de Bonafini, las últimas declaraciones del presidente Mauricio Macri diciéndole «desquiciada» y el ataque a las políticas de derechos humanos, entre otras tantas cosas, nos hizo venir a abrazar a nuestras queridas Madres y de algún modo a realizar un desagravio”, dijo a Redacción Rosario José, militante de Hijos Rosario.

“También, y aunque los 2000 jueves se cumplen en Buenos Aires, es la manera que tenemos los rosarinos de celebrar esa persistencia en la lucha que nos enseñan las Madres con esa marcha ininterrumpida en reclamo de memoria, verdad y justicia”, añadió el militante de Hijos.

En capital

La celebración por los 2000 jueves de las Madres tuvo su epicentro en Buenos Aires. Allí, Hebe de Bonafini, encabezó este jueves la ronda alrededor de la Pirámide de Mayo y llamó a la militancia a “retomar la marchas de la resistencia”.

“El 26 y 27 retomamos las marchas de la resistencia ¡Inunden las plazas de las ciudades con la consigna ´Cristina conducción´!”, sostuvo Bonafini.

“Nunca fuimos Madres de escritorio sino de las calles, por eso hicimos marchas de la resistencia”. Cuando vino Néstor dejamos de hacerlas porque en la Casa Rosada se sentó un hijo nuestro”, sostuvo Hebe.

Por otra parte, Bonafini subrayó que «esta Patria les debe a los desaparecidos una reinvindicación», a la vez que afirmó que sus hijos fueron «revolucionarios», sin importar «a qué grupo pertenecían».

Cristina en la sede de la Asociación

Este mediodía la ex presidenta Cristina Kirchner visitó la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y las felicitó por la ronda número 2000 alrededor de la Pirámide de Mayo.

«La plaza es de las Madres. Van a acompañarlas miles y miles de argentinos», aseguró la ex presidenta ante la prensa, a la salida de la reunión.

«Yo la llamé (a Hebe) cuando pasó lo del jueves pasado. Yo le decía «por favor tené cuidado». Estaba muy preocupada por ella. Me dijo: «Después de que me llevaron a dos hijos y me dijeron que mi marido tenía cáncer y se iba a morir, ¿qué más me puede pasar en la vida peor que todo eso?». Es conmovedor. Tiene una fuerza y vitalidad única. Es un ejemplo”, remarcó Cristina.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru