image

Un grupo de vecinos de Uriburu y Acceso Sur realizará este sábado una charla pública sobre “los agrotóxicos y sus efectos sobre la salud” ante la situación de contaminación que padecen en la zona.

El movimiento Vecinos autoconvocados contra la contaminación agrotóxica (VACCA) organizará este sábado a partir de las 16 un debate público en el Salón del Parque del Mercado (Gutiérrez y Cepeda) para dar a conocer la situación que deben afrontar por la contaminación y analizar distintas acciones para enfrentar la problemática. La charla se denominará los agrotóxicos y sus efectos sobre la salud, y estará dictada por el epidemiólogo Mariano Mussi.

A través de un comunicado, los vecinos de la zona sur revelaron que “sobre la costa del Paraná, tomando por el acceso sur entre Ayolas y avenida Uriburu se alzan imponentes moles de lo que son la Unidad VI y VII de la ex junta Nacional de Granos en los terrenos del ENAPRO. Para tomar la dimensión de dichas plantas y según los datos de la misma (Puertos Rosario SA) se encuentran 180 silos que pueden recibir diariamente hasta 700 camiones de carga, 450 vagones ferroviarias y con capacidad de cargar en los buques 210.00 toneladas de cereal”.

“Dicha carga genera permanentemente una nube de polvo y cascarillas de cereal que cubre una gran superficie de la ciudad según la dirección del viento. Estos residuos que bañan de polvo las calles, las casas, se impregna en la ropa colgada, cubren los autos, la aspiramos día a día”, continúa el escrito, y explica: “Este polvillo en suspensión no es solo tierra. Sino que llega consigo residuos de agrotóxicos (pesticidas como glifosato y fosfina, entre otros) son profundamente nocivos para la salud humana, y de gran impacto sobre el medio ambiente”.

“Esta ampliamente probado (salvo por las autoridades que son cómplices de esta situación) que estos agrotóxicos, con los cuales fumigan las plantaciones de cereal causa alergias, irritación de ojos, problemas en la piel, en el sistema nervioso y cáncer. Es decir que estamos permanente y sistemáticamente bombardeados con veneno”, afirmaron desde el grupo de vecinos del barrio de la Universidad.

Además, indicaron que esta situación “es muchas veces invisibilizada y desconocida por la mayoría de los vecinos, instituciones y comunidades educativas de la zona, a lo que agrega un grave elemento más a las condiciones de vida de los habitantes”.

“Somos por nuestra ubicación testigos privilegiados de esta barbaridad. Por eso hemos empezado a movernos tratando de convocar ampliamente a los vecinos de la zona, profesionales de la salud, docentes, universitarios y las instituciones de la zona para poder charlar sobre esta situación y analizar distintas acciones para enfrentarla”, finalizaron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Juán

    14/09/2016 en 8:59

    años con este problema y nunca nadie hace nada, Ojalá podamos hacer algo.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuerte repudio a las amenazas a estudiantes de la UNR

“Para vos cárcel o bala” fue el mensaje que recibieron la presidenta del centro de estudia