El Ministerio Público de la Defensa presentó una nueva web, que según su titular, Gabriel Ganón, pretende acercarse “a los usuarios para que puedan tener herramientas accesibles para defenderse de las acciones represivas del Estado”.
“Esta página web tiene como objetivo principal acercar la Defensa Pública a los usuarios para que puedan tener herramientas accesibles para defenderse de las acciones represivas del Estado como así también para que logren tener acceso a las tareas que desarrollamos con información precisa y logre verse el trabajo que realizamos”, explicó el defensor provincial.
Ganón apuntó además que “se trata de un paso importante dado que uno de los objetivos cuando nos hicimos cargo de este Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe en 2011 fue colocar al organismo en un lugar central para tratar de quebrar un modelo de Defensa Pública que aún sigue persistiendo, que busca volver a reinsertarse y puja permanentemente con el modelo de Defensa que nosotros creemos que tiene que existir en el territorio santafesino y por eso elegimos como simbólicamente el logo universal de los Derechos Humanos”.
El sitio web cuenta con el instructivo “Conocé tus derechos” que la Defensa Pública recomienda que sea utilizado en caso de que la policía detenga a un sujeto, familiar a conocido. “Se trata de una herramienta de utilidad avalada por el Ministerio Público de la Defensa que permite conocer los derechos y garantías que tiene todo habitante del suelo argentino y que puede compartirse en las redes sociales”, según indica la página.
Para el defensor general existe una contraposición entre una Defensa Pública “meramente técnica y formal” y otra comprometida con la vigencia y protección de los Derechos Humanos que es “central y esencial”.
En el marco de la presentación oficial, que tuvo lugar este lunes, Ganón realizó un análisis sobre el retroceso en materia normativa de leyes claves que a través de su sanción expandieron instrumentos para la protección de los derechos humanos. De este modo, enumeró a la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer (26.485), la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Nñas y Adolescentes (26.061), la Ley Nacional de Salud Mental (26.057) y dijo que las mismas “fueron aprobadas en los últimos doce años y han sido un hito en el avance y reconocimiento en el intento de dictar una normativa que avance hacia la consolidación del respeto de los Derechos humanos, sin embargo hoy en día están en franco retroceso”.
A su vez, Ganón expresó que la situación a partir de esta regresión institucional en la provincia de Santa Fe “es aún más grave luego del envío a la Legislatura provincial de una serie de leyes que avanzan contra la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de DDHH”.
“Si dentro de este esquema que retrocede en el reconocimiento de derechos no existe una Defensa Pública que logre resistir estos avances evidentemente quienes más perderán serán los sectores vulnerables quienes se encuentran sometidos en forma casi general y permanente de estos continuos avances del Estado que puja y quiere convertirse en Estado policial”, añadió el defensor general.