Representantes de pueblos originarios tomaron la tarde de este miércoles la Dirección de Derechos Humanos. Denuncian que la municipalidad incumple “las normativas aprobadas por el Concejo” y que son condenados a un estado de “abandono y hacinamiento”. Tenían prevista una reunión con la intendenta Mónica Fein, quien la suspendió por que “se ofendió” tras una nota que dieron a La Capital.
“Hoy teníamos que tener una reunión con la intendenta y la suspendió por una nota que salió en La Capital, por eso tomamos la dirección de derechos humanos”, contó a Redacción Rosario, Ricardo López.
El representante indígena aseguró que “con más de 25 hermanos originarios” se quedarán en la dependencia municipal ubicada en Buenos Aires 856 “hasta ser recibidos”.
“Exigimos la presencia de la intendenta o de Pablo Javkin, a quien va dirigido el documento que hemos preparado con las comunidades”, afirmó López.
El dirigente, remarcó que “la toma es pacífica” y que se originó en la ausencia de a intendenta, que según palabras textuales de Lorena Carbajal, funcionaria del ejecutivo, suspendió el encuentro de hoy porque se ofendió por la nota del diario La Capital”.
Comunicado
Esta semana, a través de un comunicado de prensa, las entidades que se definieron como integrantes de “las 20 comunidades pertenecientes a la gran familia de los Pueblos Originarios”, denunciaron “el estado de abandono, vulneración y hacinamiento” que padecen las colectividades Qom, Moqoit y Kolla que habitan la periferia de la ciudad.
“Hemos declarado estado de emergencia a través de un documento elaborado en asamblea comunitaria con fecha 30 de septiembre entregado al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Nación”, indicaron.
Los representantes de los pueblos originarios detallaron que los incumplimientos por parte del Ejecutivo Municipal están referidos las ordenanzas N° 9.119 –aprobada por el Concejo Municipal el 21 de noviembre de 2013–, que habilita la forma de organización según “las propias necesidades de Los Pueblos Indígenas en Países Independientes, respetando su cultura”; y la ordenanza N° 9.382 –aprobada el 12 de marzo de 2013–, que habilita la incorporación de la figura de “Agente Sanitario para Pueblos Originarios (ASPO) dentro del sistema de Salud en Atención Primaria de la Salud
(APS) en Población Indígena”.
Desde las entidades indígenas consideraron que el incumplimiento de la reglamentación de las dos ordenanzas “no hace más que agravar nuestra situación de exclusión de toda índole en materia Gubernamental, vulnerando así todos los derechos contraídos a escala mundial en los Estados Independientes, Democráticos”.
Los representantes de los pueblos originarios convocaron a través del comunicado, a una conferencia de prensa para el martes 1° de noviembre a las 11 en ATE Rosario (San Lorenzo 1879), donde ampliarán las denuncias planteadas en el comunicado.
Paciencia originaria | Redacción Rosario
27/10/2016 en 11:08
[…] Protesta originaria […]
liliana
27/10/2016 en 11:24
Me duele que los representantes de los pueblos originarios tengan que pelear por lo que le robaron…su tierra!
ariel
27/10/2016 en 11:26
con la justa razon los hermanos hase tres años que vienen aguantando las palmadas todo tiene un limite y no se trata de politica partidaria se trata de derecho como dise la nota derechos reconocidos a nivel nacional e intenacional argentina esta adherida al convenio que elli mencionan (169) mas alla que la provincia aun tiene la constitucion mas vieja (1962) y aun no a incorporado a los pueblos preexistentes de estos territorios dentro de su crata magna pero el derecho se mide asia delante nunca retrosediendo tienen que enteder que los pueblos originarios mas alla de ser ciudadanos con los mismos derechos que el resto de la sociedad desde la reforma del 94 tenemos derechos especiales segun el art 75 inc 17 que aun ls gobiernos en sus diferentes escalas aun miran para otro lado s hora de empesar a operativizar lo escrito vasta ya de tantas bueltas